La nueva fiscal jefa de Barcelona, Neus Pujal, ha tomado posesión de su cargo con el «propósito de que la Fiscalía Provincial de Barcelona sea referente en compromiso y defensa de los derechos de los más vulnerables».
Pujal ha tomado posesión del cargo este martes apadrinada por los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y Esmeralda Rasillo en un acto en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ha presidido el fiscal superior del Estado, Álvaro García Ortiz, y al que han asistido representantes de Fiscalía, de la judicatura, de todos los cuerpos policiales y del Govern.
«Me comprometo a potenciar la función del fiscal como principal valedor de las víctimas. La lucha por el respeto de la dignidad del ser humano ha de ser el eje central de nuestro cometido», ha continuado Pujal, que ha apostado por una aplicación de la ley penal con una perspectiva humanitarista.
En su discurso, con referencias y citas de personalidades y pensadores --entre ellos, Séneca, Cicerón y Clara Campoamor-- Pujal también ha hecho mención a fiscales que toma como referentes, y ha agradecido a sus maestros haberle transmitido un «modelo de fiscal proactivo, comprometido, vocacional, siempre activo en la defensa de los más vulnerables».
Pujal ha desgranado los ejes en los que quiere centrar su mandato, en el que ha prometido más transparencia en las decisiones de la jefatura y con los medios de comunicación, y actuar bajo el principio de «la ley no se juzga, sino que se cumple» asegurando la independencia y objetividad de todos los fiscales de su plantilla.
Ha mostrado su intención de mantener y mejorar las relaciones con otras instituciones relacionadas con la justicia y, cambiando al catalán, se ha dirigido a la Conselleria de Justicia de la Generalitat: «En la Fiscalía de Barcelona y en particular en mí encontrarán siempre mano tendida, diálogo y buena disposición. Solo invirtiendo en la administración de Justicia podremos conseguir una justicia de calidad».
Pujal también ha señalado el «déficit estructural de plantilla» en la Fiscalía de Barcelona, y ha explicado que su intención es racionalizar y optimizar los recursos que ya tiene a la vez que reclamar un incremento de plantilla.
En la mesa presidencial también han estado el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, y el presidente de la Sala Social del TSJC, Andreu Enfedaque; y han asistido la consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart; el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y mandos de todos los cuerpos policiales de Catalunya.
García ortiz (fge) destaca su trayectoria
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha elogiado el «talante conciliador, dialogante» de Pujal y su trayectoria, habiendo pasado por las jurisdicciones de menores y la contenciosa y el Registro Civil, con más de 10 años como jefa de la Fiscalía en Sabadell (Barcelona) y con la última etapa en la Fiscalía del TSJC.
García Ortiz ha señalado a la Fiscalía de Barcelona como pionera --«sin ninguna duda la más o una de las más importantes de España»--, con 178 fiscales y referente en organización, estructura y valores.
Respecto al trabajo de los fiscales, ha valorado que son «'resolvedores' de conflictos de muchas maneras, no solo aplicando el derecho penal, también con mediación y justicia restaurativa».