La resultados de las elecciones municipales de este domingo, 28 de mayo, han reorganizado el mapa de los gobiernos también en las instituciones provinciales. En el caso de la Diputación de Huesca, el Partido Popular ha obtenido la mayoría absoluta; en Zaragoza, el PSOE se mantiene, aunque requerirá de apoyos; y la formación liderada por Tomás Guitarte, Teruel Existe, será la que decida sobre quién preside la Diputación turolense.
Los diputados provinciales se eligen, tras la celebración de las elecciones locales, según los concejales obtenidos por cada formación política en cada partido judicial --área geográfica formada por un grupo de municipios--.
El Partido Popular ha obtenido 13 de los 25 diputados que conforman la Diputación de Huesca (DHP), mientras que el PSOE, que ha gobernado la institución oscense desde 1999, ha obtenido 12. El PAR y Ciudadanos se han quedado sin representación para el mandato 2023-2027.
Por el partido judicial de Huesca, hay 5 representantes que corresponden al PP y 4 al PSOE; en el de Barbastro, 4 son 'populares' y 4 socialista; en Jaca, 2 para cada una de las formaciones; en Fraga, 2 'populares' y 1 socialista; y por último, en Boltaña, ninguno del PP y 1 del PSOE.
En los anteriores comicios, en 2019, los socialistas lograron 13 diputados, el Partido Popular 8, 3 el Partido Aragonés y 1 Ciudadanos.
El psoe mantiene zaragoza
La Diputación Provincial de Zaragoza, que ha estado presidida por el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, continuará gobernada por esta formación, tras obtener 12 de los 27 diputados, aunque necesitarán sumar con Chunta Aragonesista, que ha logrado un representante, lo mismo que Izquierda Unida.
De este modo, sumarán los 14 necesarios para mantenerse en la DPZ, frente a los 13 representantes que tendrá el PP en el mandato 2023-2027.
Tras las elecciones de 2019, la institución provincial de Zaragoza ha estado formada por 13 diputados del PSOE, 8 del PP, 3 de Ciudadanos, y 1 por parte de En Común-IU, 1 de VOX y 1 de Podemos-Equo.
Teruel existe decisivo en la dpt
El escenario en la institución provincial turolense se prevé más complejo y necesitado de pactos, ya que el PP ha obtenido 11 de los 25 diputados, mientras que el PSOE se queda con 8. De este modo, será Teruel Existe, liderada por Tomás Guitarte, quien incline la balanza, con sus 4 representantes. El PAR se queda con 2.
Durante los últimos cuatro años, el PSOE ha estado representado por 9 diputados, con el apoyo de los 5 del PAR; el PP tenía 9 diputados, 1 Ciudadanos y 1 el Grupo Ganar-Izquierda Unida.