El coportavoz de Compromís Alberto Ibáñez ha garantizado que la coalición valencianista afrontará las elecciones generales anticipadas del 23 de julio con la voluntad de «dar una alternativa solvente, creíble, transformadora y que genere esperanza», para no caer en el «viejo bipartidismo». Eso sí, ha remarcado que son conscientes del «agotamiento» de los votantes tras la campaña de las autonómicas y municipales del 28M.
Así ha valorado, en declaraciones remitidas a los medios, el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las generales a mediados de verano. Compromís llegará a esta cita con las urnas tras unos resultados electorales que le han impedido revalidar la Generalitat junto al PSPV y Unides Podem y el Ayuntamiento de València con los socialistas.
«Evidentemente (el adelanto electoral) era una de las opciones que anoche mismo ya se barajaban», ha sostenido el coportavoz, quien ha avanzado que este martes se reunirán las ejecutivas de los tres partidos de la coalición (Més, Iniciativa, Verds) para analizar los «diferentes escenarios».
En cualquier caso, ha hecho hincapié en que «la respuesta al fascismo no puede ser un repliegue al viejo bipartidismo que aplique políticas neoliberales como en 2011 que supusieron dolor y sufrimiento para las familias».
«En este nuevo escenario electoral, conscientes del agotamiento que arrastra la gente porque una campaña siempre tiene esa parte dura, tendremos que generar esperanza, ilusión y atrevernos a lanzar propuestas dirigidas a despertar nueva esperanza y alegría que no solo sea el miedo al fascismo ni una institucionalidad a favor del dogma neoliberal», ha aseverado.