El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, ha calificado los resultados de estas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo como «malos» y «preocupantes», por lo que ha invitado a «reflexionar de forma colectiva», sobre todo a «las fuerzas políticas, democráticas y progresistas de esta comunidad», ha apuntado.
Para Sanz «está claro que vienen años en los que los derechos, las libertades y los avances existentes y por llegar, se encuentran en manos de una agenda que no parece que los vaya a conservar», por lo que ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para estar «muy activos y muy pendientes».
Aunque Izquierda Unida ha logrado mantener un escaño con el 3,11% de los votos y Álvaro Sanz haya asegurado que el trabajo en las instituciones va a ser «relevante», ha instado a «la movilización social» para defender «lo de todos y lo de todas» como algo «fundamental».
El candidato se ha comprometido con la ciudadanía a que IU será ese «dique de contención» y trabajará en la movilización institucional y social por una agenda política que avance en derechos y libertades. «Aunque sean años duros para conquistarlas», ha remarcado.
«Es verdad que Izquierda Unida ha mantenido el voto y la representación. En ese sentido, evidentemente, estamos satisfechos por el resultado en las Cortes de Aragón; pero no es el resultado que IU esperaba ni el que quería, queríamos más», ha confesado Sanz.
Además, Sanz ha querido mostrar su agradecimiento a sus compañeros de candidatura por desarrollar «una labor encomiable durante estos últimos cuatro años y también durante esta campaña», así como a aquellos que han revalidado o incrementado la representación de IU. Sanz ha concluido insistiendo en que hay que hacer una reflexión general, porque es «urgente y la sociedad la necesita».