El PSOE en San Fernando de Henares ha logrado la mayoría absoluta al alcanzar 12 de los 21 ediles que componen la Corporación aupados por la crisis de la Línea 7B de Metro de Madrid.
Desde que se agravase la situación de los afectados hace más de un año con desalojos, derribos y manifestaciones el regidor y candidato del PSOE a la reelección, Javier Corpa, ha marcado esta situación como el principal tema en la agenda de Gobierno.
Desde entonces, ha mostrado reiteradas veces su apoyo a los afectados por este drama y ha confrontado con la Comunidad de Madrid reiteradamente, recordando que el Metro es «su competencia». A lo largo de más de un año, el socialista ha reclamado por carta y en declaraciones públicas soluciones «reales» y ha llevado hasta el Parlamento Europeo la problemática en su municipio. «Llegaremos hasta el final aunque nos cueste el puesto», aseguraba el regidor.
Corpa ha encabezado las manifestaciones y concentraciones, tanto en el municipio como la que tomó el centro de la capital con chalecos naranjas, el símbolo de las protestas. Esta prenda llegó a también a la campaña electoral, cuando el socialista acudió al acto del Dos de Mayo ataviado con ella en apoyo a los afectados, que se concentraban a unos metros de donde se celebraba el acto cívico-militar en la Puerta del Sol.
De hecho desde la Plataforma de Afectados por Metro en San Fernando de Henares han llamado a los vecinos a ir a los colegios electorales vestidos precisamente con esta prenda.
Los resultados, con el 100% escrutado, son los siguientes:
Los datos relativos a votantes, abstención y nulos son los siguientes: