El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado la normalidad durante la apertura de los 3.782 colegios electorales y la composición de las 10.281 mesas electorales este 28 de mayo en Andalucía, en la que se han registrado «14 pequeñas incidencias destacables y subsanadas de inmediato» por los representantes de la Administración y la Junta Electoral de zona.
«Todo está funcionando con normalidad y los ciudadanos pueden acudir a ejercer libremente su derecho a voto», ha asegurado el delegado, que ha recordado los más de 20.200 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad «que velan durante esta jornada para el bien desarrollo de los comicios».
A todos ellos, junto a los 4.907 representantes de la Administración, Pedro Fernández ha agradecido su trabajo, «además de a los presidentes, vocales y suplentes que componen este dispositivo», ha añadido.
El delegado ha destacado «la celeridad con la que se han constituido las mesas en la provincia de Almería, donde a las 9.01 horas ya estaban todas preparadas, al igual que en la provincia de Granada, mientras que Córdoba y Sevilla han finalizado sus procesos en torno a las 9.30 horas tras solucionar las pequeñas incidencias que se han ido presentando».
Entre las 14 incidencias, Pedro Fernández ha destacado lo ocurrido en el colegio electoral Padre Méndez de Almería capital, donde un votante ha introducido tres sobres en la urna al mismo tiempo. La Policía Nacional ha identificado a esta persona y la votación se ha paralizado hasta las 09.20 horas, por lo que la Junta Electoral ha resuelto que, al cierre de la jornada electoral, se saquen dos sobres al azar antes de empezar el escrutinio. Tras este incidente, la votación ha continuado con normalidad.
En la provincia de Granada, han surgido dificultades entre las 8.00 horas y las 8.30 horas porque muchos de los miembros de las mesas electorales han comparecido sin identificación ni la documentación para la que había sido designados, por lo que se ha resuelto con suplentes o los representantes de la administración ha asignado las funciones al no ponerse de acuerdo.
En el colegio electoral de Linares Baeza, en Linares (Jaén), se ha solicitado la retirada de publicidad de un partido porque estaba situada en las farolas de la avenida donde está el colegio electoral, a menos de 50 metros. Se ha comunicado y las han retirado de inmediato. No obstante, se ha detenido la votación durante 45 minutos, por lo que ese colegio cerrará sus puertas a las 20.45 horas.