El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, candidato del PSOE a la reelección, ha firmado este viernes con los candidatos jóvenes del PSOE un «contrato con el futuro» para impulsar «un pacto entre generaciones».
Antes de celebrar este acto, en el Palacio de Congresos, Lambán ha indicado a los medios de comunicación que los socialistas aceptan «con todas las consecuencias» este «contrato con los jóvenes».
Ha apostado por conseguir el pleno empleo y favorecer la emancipación de los jóvenes, señalando que «es lacerante que muchos jóvenes tengan que seguir conviviendo con sus padres hasta edades muy avanzadas, lo cual les impide desarrollarse como personas». Se ha comprometido a impulsar la formación, en especial la FP.
"contrato con el futuro"
El documento firmado por Lambán y los candidatos y cuadros jóvenes del PSOE defiende a Aragón como «una tierra para la buena vida y la vida buena», con el compromiso de «trabajar para llegar a ser la comunidad autónoma con mayor calidad de vida en España antes de 2030».
Además, «queremos mantener el crecimiento económico diversificado y sostenible, atraer aún más inversiones y talento, alcanzar el pleno empleo en la próxima legislatura y llegar a que lo industrial tenga un peso del 25% del PIB en 2030».
Otro punto es «el pacto por el clima y la sostenibilidad: Producimos ya el 200% de la energía eléctrica de forma renovable. El siguiente objetivo es conseguir que todo ese excedente se transforme en energía barata para ayudar a las familias y las empresas».
«Frente a discursos cortoplacistas nos comprometemos a incorporar la visión a largo plazo y la política basada en evidencias, con el objetivo de analizar el impacto y rendir cuentas en base a elementos objetivos», continúa el documento, que también emplaza a «fortalecer la ciencia y la I+D+i, y la cultura motores transversales de nuestro modelo de sociedad. En ambos casos se llegará al 2% de inversión de los presupuestos de la Comunidad antes de ocho años».
«Vamos a llevar más lejos todavía la igualdad de oportunidades, incorporando al catálogo de servicios públicos el acceso a la educación no formal: extraescolares, campamentos o estancias en el extranjero».
Asimismo, el PSOE se compromete a «invertir en talento tanto en las ciudades como en el ámbito rural», de forma que la universidad y la FP sean «prioridad absoluta».
La ampliación del Campus Río Ebro habilitará cerca de 50 hectáreas para centros de investigación e institutos de innovación, creando hasta 10.000 empleos ligados al conocimiento, llamados a convertir Aragón en un «Valle del Cierzo con una economía con huella de carbono cero». «Junto a las 16.000 viviendas asequibles que construiremos durante las dos próximas décadas harán de Aragón el mejor sitio para vivir».
Otro objetivo es «el desarrollo de una estrategia de innovación pública que atraiga a los mejores a los servicios públicos y explote las capacidades de nuestros empleados y empleadas, el mejor patrimonio con el que cuenta el Gobierno de Aragón».
«Abanderar el feminismo como una agenda imprescindible de emancipación e igualdad, impulsando a Aragón hacia una nueva era de crecimiento y justicia social, apuntalado por el liderazgo de las mujeres aragonesas».
«Declaramos la igualdad y la libertad como valores inalienables de la democracia, y reivindicamos Aragón como parte constitutiva de España y Europa, territorios de paz, diversidad y tolerancia».