El PSOE de Teruel y el de Cuenca se han unido este lunes, 22 de mayo, para reclamar que las dos capitales de provincias queden enlazadas con una autovía, la A-40. «No contemplamos ninguna otra opción», ha destacado la secretaria general del PSOE Teruel y cabeza de lista de la candidatura socialista a las Cortes de Aragón en la provincia turolense, Mayte Pérez.
Pérez ha recordado que se trata de una infraestructura «que el PP metió en el cajón» y que el actual Gobierno central ha rescatado porque resulta imprescindible para "vertebrar y aportar desarrollo económico a la zona.
La secretaria socialista ha estado acompañada por el cabeza de lista del PSOE por la provincia de Cuenca a las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez-Guijarro, con el que se ha reunido en la localidad conquense de Cañete para abordar las alegaciones al anteproyecto de la prolongación de la A-40 entre las dos capitales de provincia. También han estado presentes los presidentes de las diputaciones provinciales de Teruel y Cuenca, Manuel Rando y Álvaro Martínez Chana, alcaldes y candidatos socialistas de ambos territorios, respectivamente; además de los vicesecretarios del PSOE Teruel, Ana Cris Lahoz y Pedro Polo.
La candidata socialista por Teruel a las Cortes de Aragón ha recordado que el abandono del Partido Popular a esta autovía atiende a una acción habitual, «como sucede siempre con las grandes infraestructuras en lugares pequeños, y especialmente en la provincia de Teruel». Frente a esto, el actual Gobierno central «ha iniciado los trámites para tomarse en serio esta infraestructura, planteando distintas alternativas, lo que demuestra la sensibilidad y el compromiso de llevarla a cabo», ha subrayado Pérez.
En este punto, Pérez ha sido tajante: «Entre la alternativa norte o la sur, deberá ser la opción más viable y más sostenible a nivel medioambiental. Pero no contemplamos otra posibilidad que no sea autovía». En su opinión, se trata de una vía de alta capacidad «que hace país, que vertebra, que rompe con el modelo radial del siglo pasado» ha valorado.
Según ha explicado la también secretaria general del PSOE Teruel, la A-40 permitirá conectar la A-2 y la A-3 con Barcelona y con Valencia, que de manera tangencial también se une con la A-4 en Andalucía, con la A-5 en Extremadura y con la A-66, que es la Ruta de la Plata. Asimismo, conectará con la A-23, que da salida a Francia y el Pirineo; y con la N-420 y N-211, en este caso hasta Alcañiz, Caspe y el sur de Tarragona.
La candidata del PSOE a las Cortes por Teruel se ha congratulado de que «este Gobierno de España cumple» y ha añadido que «ya lo ha hecho con el tramo de Teruel a Villastar, de 7 kilómetros y con 14 millones de inversión» que han incluido «una rotonda para conectar con la carretera de Cuenca que va a arreglar muchos problemas de seguridad», ha evidenciado Mayte Pérez.