El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo central «ya ha puesto sobre la mesa medidas» para paliar los efectos de la sequía, también el Gobierno de Aragón, medidas «muy ambiciosas y muy bien acogidas por las organizaciones agrarias», recalcando que «jamás» se podrán cubrir todos los daños.
Ha apostado por convertir en «estructural» las ayudas para la concesión de préstamos a los agricultores, no solo para la actual sequía, porque «da la impresión de que este tipo de circunstancias, como consecuencia del cambio climático, se pueden producir en el futuro».
Ha comentado que los seguros pasarán de tener una subvención del 45 por ciento al máximo legal permitido, el 70 por ciento, y se ha dejado abierta la posibilidad de que el Gobierno de Aragón complemente las ayudas cuando se conozca exactamente cuál va a ser la cuantía de las ayudas del Ministerio.
«Evidentemente, quien piense que la Administración puede compensar e indemnizar desconoce la realidad de la Administración», ha continuado Lambán, señalando que «el daño va a ser muy cuantioso, jamás se podrá llegar a cubrirlo en su totalidad, pero se trata de paliar en la mayor medida posible el efecto que va a tener sobre las economías agrarias, sobre todo sobre las de la pequeña y mediana explotación agraria, sobre la agricultura familiar, que es la que a nosotros fundamentalmente nos preocupa».
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, han visitado este jueves en Torres de Berrellén las actuaciones de restauración en el río Ebro.
Joaquín Olona ha criticado al PP --cuyos alcaldes han exigido esta mañana al Gobierno de Aragón que tome medidas-- al decir que «una cosa es hacer una crítica que sea constructiva o menos constructiva y otra cosa es decir cosas que no son ciertas».
«Se ha afirmado que de los 1.500 millones que ha puesto encima la mesa el Gobierno de España, sólo llegan a Aragón 15, y no son 1.500, son 2.190, y afirmar ahora cualquier cifra de lo que le corresponde a Aragón, no tiene el más mínimo rigor».
Ha explicado que las ayudas que correspondan a Aragón dependerán del peso agrícola y ganadero que tiene Aragón y del propio Real Decreto, «que establece que Aragón está en el nivel máximo de afección» y «por lo tanto, no tiene ningún sentido hablar ahora mismo de que Aragón está discriminado».
«Estamos ante una situación gravísima y, por la propia gravedad que tiene para los agricultores y ganaderos, es absolutamente necesaria una responsabilidad acorde a la gravedad de los daños», ha continuado Olona, quien está «en contacto permanente» con las organizaciones agrarias para tomar las medidas.
Este viernes firmará una Orden de adecuación de la flexibilización de la PAC para garantizar el pago de la PAC y, además, el Departamento está trabajando para facilitar liquidez «porque hay un gran problema».