El presidente del Gobierno de Aragón y candidato del PSOE a revalidar el cargo, Javier Lambán, se ha mostrado convencido de que el pleno empleo se puede lograr la próxima legislatura y ha trasladado su objetivo de que economía aragonesa tenga el 25 por ciento de empleo industrial.
El pleno empleo se puede lograr si se materializan las incitativas empresariales declaradas de interés autonómico que suponen la creación de 20.000 puestos de trabajo y «solo con eso hay pleno empleo en Aragón», ha zanjado.
Lambán se ha reunido con el secretario general de UGT-Aragón, José Juan Arceiz, y la nueva directiva para conocer las propuestas del sindicato sobre economía y empleo. También ha participado el hasta ahora secretario general de este sindicato que forma parte de la lista electoral socialista a las Cortes de Aragón, Daniel Alastuey.
Precisamente, Lambán ha destacado la «afinidad» del PSOE con UGT que ha supuesto que Alastuey se integre en la candidatura del PSOE en las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
«Necesitamos --ha subrayado Lambán-- de la ayuda de los sindicatos y de los agentes sociales para llegar al pleno empleo la próxima legislatura en Aragón».
Arceiz ha comentado que el sindicato ha elaborado un documento para entregar a los partidos que concurren a las elecciones del 28M. Ha asegurado que el diálogo social ha sido «muy fructífero» y se tiene que avanzar en la mesa de los servicios públicos e industria a la que hay que dar impulso.
Entre las ideas «novedosas» que han trasladado a Lambán está el crear al mapa de la negociación colectiva en Aragón para tratar de saber como están distribuidos los convenios en las comarcas y evitar que haya guetos o concentraciones excesivas de actividades no bien remuneradas y que «no impere el SMI, sino que haya convenios para mejorar la situación laboral».
En esas zonas, ha dicho Lambán, hay que «poner la lupa» porque «sin desdeñar el empleo generado hay que »evitar excesos y problemas".
En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha avanzado que dará a conocer medidas de profundización de los servicios públicos aragoneses como «principales provisores de marcos de igualdad». Se trata, ha explicado, de que independientemente de donde se nazca se tengan las mismas posibilidades de desarrollarse y crecer sin otra limitación que el talento o la vocación de cada uno.
Formación
En empleo y formación, Arceiz ha dicho que «hay que orientar a los jóvenes para que hagan formaciones que les lleven a empleos dignos y no se vayan todos por la rama administrativa y se decanten por formaciones técnicas».
El secretario general de UGT ha reclamado políticas de orientación de empleo «desde el minuto cero» y anticiparse desde la ESO para que «no sea el fracaso escolar el que determine hacia donde se van los jóvenes».
Al respecto, Lambán ha reconocido que «hay que ser más intenso» en la inversión y política educativa para recalcar que en estos ocho años de sus dos presidencias autonómicas se han aumentado «exponencialmente» el presupuesto de educación, se han incorporado 2.000 profesores en la escuela pública y se han destinado 200 millones en crear escuelas públicas.
El presidente aragonés ha aventurado que en los próximos años habrá que «profundizar, más si cabe, en todo lo relacionado con la escuela y especialmente entre los 6 y los 18 años para que más allá de la enseñanza reglada tengan todos las mismas oportunidades fuera del lectivo».
Vivienda e igualdad
El secretario general de UGT también ha reclamado apostar por la vivienda pública de alquiler y llevarla no solo a las ciudades, sino al resto del territorio porque va a recibir un capital de personas por los proyectos industriales y además hay que atender esa falta de vivienda entre los jóvenes.
Lambán ha replicado que hay que hacer políticas de vivienda para la gente que tendrá que venir a Aragón y políticas de FP para capacitar a esos migrantes y que el aparato productivo se nutra de hombres y mujeres bien preparados. «El PSOE pone el trabajo en el centro, entendido no como mercancía que se vende y compra barata, sino como bien social y el pilar fundamental sobre el que se construyen las sociedades y países por el que los hombres y mujeres se realicen y sean productivos y felices haciendo lo que les gusta».
En este sentido, ha defendido que el «trabajo digno y bien retribuido cuando se produce en esos términos hace que las sociedades tengan éxito».
Asimismo, Arceiz ha insistido en que reducir la brecha de género para lo que habrá que aplicar políticas tendentes a la eliminación total. Lambán ha agregadp que la próxima legislatura «ha de ser el tiempo de la igualdad» y tiene que afectar también a los inmigrantes y esos 20.000 empleos que se crearán necesitarán imperativamente mano de obra de fuera de Aragón y han de encontrar su casa en Aragón en todos los sentidos".