El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, han visitado este miércoles las instalaciones de Certest Biotec en San Mateo de Gállego para conocer la evolución de las obras de ampliación de la planta, que suma activos para crear un parque empresarial biotecnológico en la localidad.
Se espera que las obras de ampliaciónde Certest finalicen durante el último trimestre del año y estén en funcionamiento el próximo año, ha indicado el Gobierno de Aragón.
Tras estos trabajos, Certest contará con la mayor superficie en España dedicada a la biotecnología --más 26.000 metros cuadrados-- y con una de las mayores de Europa.
Javier Lambán ha declarado a los medios de comunicación que esta empresa está alcanzando, progresivamente, «una dimensión que internacionaliza la economía aragonesa dando a conocer la Comunidad en el mundo».
Ha dicho que Certest «es una de las empresas aragonesas más paradigmáticas de lo que debe ser el futuro del tejido industrial aragonés y es, originalmente, una expresión rotunda y brillante del talento aragonés y es, también, ejemplo de cómo las políticas de los Gobiernos de turno pueden facilitar la aparición de este tipo de fenómenos empresariales».
«Vemos que existe suficiente robustez, talante y talento para que este crecimiento vaya aumentando en los próximos años», ha continuado Lambán, quien ha comparado la presencia de Certest en San Mateo de Gállego con la implantación de Inditex en Plaza en el sentido de que en torno a esta empresa se puede generar «un potente y dinámico parque de industria médico-farmacéutica cuyo embrión sea justamente esta empresa».
También ha comentado que hay en ciernes un grado de FP de biotecnología en el IES 'Corona de Aragón' que podría instalarse en San Mateo de Gállego en la modalidad dual.
Con esta FP se cualificará a personas que pueden trabajar en la industria biotecnológica, en la parte técnica del proceso de producción, en una parte del diseño del producto, la menor pero, sobre todo, en el proceso de fabricación, gestión, ejecución y control. Este grado, además, se unirá al máster de especialización de las FP biotecnológicas, que se impartirá en la localidad, de la mano de Certest.
En representación de Certest, Carlos Genzor, ha explicado que la vocación inicial de la empresa no era fabricar vacunas, sino desarrollar nuevas moléculas y asociarse con una gran empresa farmacéutica para distribuirlas.
La empresa tiene ahora unos 300 empleados en San Mateo de Gállego y tiene una colección de 100 tipos de prueba PCR distintos, de cuya producción exportan el 85 por ciento a 130 países diferentes.
«Todas las tecnologías que hemos desarrollado nos permiten acercarnos a la medicina personalizada», ha continuado Genzor, indicando que esta empresa ha elaborado técnicas de terapia con RNA mensajero.
Contacto con sareb
Igualmente, se han aprobado en consejo de gobierno media docena de declaraciones de interés autonómico para el despegue de diversos proyectos que pueden generar una inversión de 30 millones de euros en la Comunidad de Aragón.
El potencial logístico de Aragón puede servir de polo de atracción para la captación de nuevas inversiones por parte de un sector en el que se vislumbra un gran potencial de crecimiento en Aragón. San Mateo de Gállego sigue trabajando para generar mayor disponibilidad de suelo industrial en sus polígonos industriales Río Ebro I y II.
La última operación ha sido el contacto con Sareb y la empresa que gestiona sus activos y se están dando los primeros pasos para poner a disposición esos terrenos donde puedan implantarse empresas del sector biotecnológico y farmacéutico, que generen un entorno de economía especializada con alto valor añadido, según ha explicado el alcalde de la localidad, José Manuel González.
Dos parcelas de Sareb --de unas 90 hectáreas-- y otra municipal -de otras 30 hectáreas--, aportan un total de 120 hectáreas de terrenos disponibles para iniciar la tramitación urbanística y, en colaboración con el Gobierno de Aragón, desarrollar la futura plataforma industrial.
La empresa Certest actúa como tractor de otras firmas del sector y colaborará con el Ayuntamiento de San Mateo en este proyecto de impulso industrial y estratégico. La compañía dispone de 40 hectáreas en los polígonos industriales de la localidad.
Además, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, vendió recientemente 26.000 metros cuadrados a Certest en el Polígono industrial Río Ebro II, tras disolver la sociedad de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, transfiriendo sus terrenos.
La industria farmacéutica, la salud y la biotecnología en la Comunidad Autónoma ha registrado una evolución muy positiva en los últimos años. Muestra de ellos es que las exportaciones del sector han crecido un 288,9% desde 2016, muy por encima del 50,7% que han aumentado las ventas exteriores aragonesas en su conjunto. En materia de empleo, desde 2020 las afiliaciones a la Seguridad Social correspondientes a este tipo de empresas han crecido un 17,93%, por encima del +4,08% de la afiliación global en Aragón.