La sexta jornada de la huelga semanal de doce horas de los médicos andaluces de Atención Primaria, de 8,00 a 20,00 horas, estará acompañada este miércoles por una concentración frente al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, en Sevilla. El Sindicato Médico Andaluz (SMA), convocante de la huelga, mostrará así su profundo descontento ante la situación crítica de la Atención Primaria y ante unas demandas pendientes en la mesa de negociación, que siguen sin tener soluciones efectivas.
En este sentido, el SMA ha expuesto que, «desde que el pasado 25 de enero se alcanzara un acuerdo con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para la reorganización y racionalización de las agendas en atención primaria», el Sindicato Médico Andaluz ha seguido reivindicando «medidas urgentes que incluyan una mayor inversión, la reforma eficaz de la Atención Primaria, la mejora de las condiciones laborales y la recuperación del papel protagonista del facultativo que parecen no valorar», lo que ha motivado la continuación de su calendario de huelga.
Desde el sindicato han recordado que «se debe garantizar una reforma eficaz en toda la Atención Primaria andaluza, sin excepciones». Según han indicado, «una de nuestras principales medidas para reformar la atención primaria, como fue el acuerdo para limitar el número de pacientes por agenda, se llevó a cabo para un doble objetivo, paliar la sobrecarga laboral del médico y garantizar una calidad asistencial en todas las provincias andaluzas».
Así, este miércoles los facultativos se concentrarán de 11,30 a 12,00 horas frente al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, en Sevilla. Esta será la penúltima jornada de un calendario de huelga que tendrá lugar hasta el próximo 24 de mayo para «evidenciar una cuestión, como es el de la falta de médicos en Atención Primaria, de difícil solución».
Además, esta jornada el SMA llevará a cabo esta jornada de huelga al considerar que la Administración se centra en la «batalla mediática de medios afines o medios contrarios» y en si los datos de seguimiento de la huelga «son mayores o menores», cuando «el verdadero problema es la falta médicos en Atención Primaria» y que las plantillas de estos profesionales «van a sufrir una merma a menos de la mitad en los próximos cuatro o cinco años».
En esta línea, el sindicato ha subrayado que «uno de los principales problemas que estamos teniendo con la Administración es que entre lo que dice que quiere hacer y lo que escribe que quiere hacer hay un abismo, y lo único que queda para la posteridad es lo que está escrito». «Si de verdad la Administración tiene el espíritu para cambiar la situación de la Atención Primaria, sólo debe cambiar lo que está escrito», han añadido.
Las demandas que los médicos andaluces manifestarán este miércoles «siguen siendo claras», y pasan por la limitación de agendas, la mejora del complemento específico de los facultativos de Primaria para evitar discriminación con otras categorías, la ejora de las condiciones laborales tanto de los dispositivos de apoyo como del Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), la recalificación de la carrera profesional y una mayor inversión en sanidad, ya que, según han explicado «seguimos siendo la comunidad autónoma con menor inversión per cápita en sanidad y con una evidente desigualdad retributiva con el resto».