La candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, se ha comprometido a ejecutar y cumplir las inversiones previstas en el Plan Local de Comercio, aprobado en 2021 con el voto favorable del PSOE.
En la calle Delicias, Ranera ha denunciado que lejos de ejecutar las 11 galerías comerciales previstas con una inversión de 51,6 millones de euros, el Gobierno de la ciudad «solo ha gastado los 500.000 euros de los toldos de Delicias y los 250.000 euros de los arcos florales de plástico».
En su paseo por la calle Delicias, la candidata socialista ha destacado la función social y económica de los comercios de Zaragoza, que genera más de 12.000 puestos de venta y 40.000 trabajadores.
«El pequeño comercio --ha señalado-- es una de las prioridades de nuestro proyecto de Barrios 10, porque nadie imagina una ciudad sin comercios, porque son los comercios los que garantizan también la seguridad y una función social». Ranera ha apuntado que «nadie se imagina una ciudad sin comercios».
Ha insistido en la necesidad de cumplir con las propuestas del Plan Local de Comercio para el impulso de los establecimientos, tanto en las propias galerías comerciales contempladas como en las calles adyacentes, entre las propuestas, destacan la mejora de la iluminación, el refuerzo de la limpieza, el ajardinamiento y vegetación de calles comerciales o la renovación del mobiliario.
Locales vacíos
Entre las prioridades de Ranera, también ha citado la intervención prioritaria en los locales vacíos para evitar la degradación urbana, así como un diagnóstico de los mismos. «Podrían plantearse nuevos usos como poner en marcha almacenes de última milla o aparcamientos para bicicletas», ha enumerado la candidata del PSOE, que también ha apostado por impulsar elementos de visualización de los comercios del barrio o la recuperación de los programas de comercio amigable.
Otra de las propuestas que ha mencionado la candidata del PSOE es la del mantenimiento de los incentivos y descuentos para los clientes que compren y consuman en los establecimientos y la hostelería del barrio.
La alcaldable socialista ha subrayado que los negocios de barrio son lugares de «encuentro, de convivencia y de apoyo vecinal». Asimismo, Ranera ha anunciado su compromiso con la dinamización de las avenidas comerciales y puntos centrales de los barrios, que incluirá una apuesta férrea por la cultura y las actividades de dinamización para conseguir crear una ciudad con barrios policéntricos que esté interconectada y no deje atrás a nadie.