Síguenos F Y T L I T R

Sergio Sancho es elegido secretario general de UGT FICA Aragón con el 99,14% de los votos

Aliaga resalta la aportación de los agentes sociales al equilibrio económico y social de la comunidad autónoma

Sergio Sancho Subías (en el centro de la foto) es elegido secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón. | Europa Press

| Zaragoza |

Sergio Sancho Subías ha sido elegido secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Aragón con el 99,14% de los votos emitidos en el comité regional ordinario de la federación, celebrado este martes, 16 de mayo. La elección de este cargo se ha producido tras la dimisión de José Juan Arceiz, al haber sido designado secretario general de UGT Aragón el pasado 26 de abril para relevar a Daniel Alastuey.

Sergio Sancho Subías era hasta ahora secretario de Organización y Área Interna UGT FICA Aragón y se ha presentado como candidato, tras recibir el apoyo de gran parte de las secciones sindicales de la federación y las secretarías comarcales.

El comité regional está compuesto por 135 miembros, de los que se han acreditado 116, y tras la votación, la candidatura de Sancho ha obtenido 115 apoyos y un voto en blanco.

La clausura ha contado con la presencia del secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad, Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y de la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.

Durante la jornada también se ha conocido el nombre de la persona que va a ocupar la secretaría de Salud Laboral de la Comisión Ejecutiva de UGT FICA Aragón, que había quedado vacante. Se trata de Carlos Monzón Marquina.

Diálogo

El nuevo secretario general de la UGT FICA Aragón ha expresado su apuesta por el diálogo y por mantener las mesas de negociación abiertas para lograr las «máximas» mejoras para los trabajadores, en un momento económico «que da para que las empresas puedan repartir beneficios y que lleguen a los trabajadores y a las trabajadoras».

Se ha referido, en concreto, a la industria auxiliar del automóvil en Aragón, después de que se haya alcanzado un acuerdo salarial en la factoría de Stellantis, en el municipio zaragozano de Figueruelas.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido que su antecesor ha dejado el listón alto. «Ha sido un secretario general completo, que ha dado respuesta a todos los problemas de la federación» y por eso él llega «con humildad», «la mayor ilusión y con la mejor intención» para que en el funcionamiento de la federación «se note lo menos posible la ausencia de José Juan».

Su objetivo es seguir dando respuestas a afiliados, delegados y secciones sindicales, y para eso «quiero aterrizar, hablar con los compañeros y compañeras y conocer bien la federación», ha comentado.

En su caso, ha expuesto, proviene del sector de los componentes de la automoción y ha reconocido que uno de los retos de los próximos meses va a ser la negociación de los convenios colectivos del sector del metal. «Hemos empezado ya, tenemos la comisión negociadora en Zaragoza y también en Teruel, faltará la de Huesca y poco a poco tendremos que ir avanzando en ese sentido», ha apuntado.

Garantía

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha transmitido su felicitación al nuevo secretario general de UGT FICA, y ha esgrimido que para el Ejecutivo «es una garantía que haya una renovación modélica en los órganos de los agentes sociales».

Ha añadido: «A lo largo de los últimos años, nadie entendería el equilibrio económico y social en Aragón sin la participación seria, comprometida de los agentes sociales y, en el caso de UGT Aragón, nuestra bienvenida especial al nuevo secretario general de una federación con la que tenemos grandes temas industriales, agroalimentarios, incluso los grandes temas de la minería».

Aliaga ha incidido en que a través de esa mesa del diálogo social «ha quedado claramente patente y demostrado que uno de los elementos claves, uno de los impulsores de ese acuerdo es un sindicato que ha ejercido su trabajo con mucha responsabilidad, y que los datos de igualdad, de mejora en el empleo, de datos de contratación de esta comunidad autónoma, tienen mucho que ver con ese clima de negociación y entendimiento positivo entre los empresarios, en este caso los agentes sociales, incluyo especialmente a UGT y el Gobierno de Aragón».

Por su parte, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha resaltado que ésta es la federación más numerosa de UGT, algo «relevante porque viene motivado por la amplia representación del sector al cual acoge», que es la agroindustria, el metal y un buen número de empresas e industrias de la comunidad autónoma, ha constatado.

«Este relevo, con total naturalidad, lo acogemos de buen grado porque, después de casi ocho años, hemos vivido, en el día a día», y es «impagable» el valor de las organizaciones sindicales mayoritarias.

«Cuando hablamos del progreso de una comunidad autónoma, de su desarrollo, de todo el despliegue de su potencial, estamos pasando por dos elementos necesarios, la estabilidad política y la paz social, que se gana con la apuesta y las aportaciones de las organizaciones empresariales y sindicales», ha enfatizado Gastón.

Para ella, «muchas veces no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos», como puede ser esta paz social y que sindicatos y organizaciones empresariales «aporte tanto a nuestro desarrollo económico», como ha ocurrido en el debate electoral transmitido este lunes en Aragón TV, donde solo lo ha resaltado el candidato socialista a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha dicho.

Lo más visto