El candidato de CHA a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, ha subrayado que las políticas de juventud son prioritarias para su partido y ha abogado por un plan transversal, que contemple ámbitos como el empleo, la vivienda, la formación, la salud, el transporte, el ocio y la cultura, si bien ha puesto énfasis en que éste sea diseñado contando con los jóvenes.
En declaraciones a los medios de comunicación, frente al campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza, junto con el candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, Soro ha comentado que el programa de CHA en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo ha sido elaborado por los jóvenes del partido en el apartado dedicado a estas políticas.
De la misma forma, en el plan transversal que plantean, con medidas desde todos los ámbitos, «es clave no solo el resultado, sino el proceso, que consigamos de verdad que los protagonistas de la elaboración sean los jóvenes», ha incidido.
El objetivo es implementar medidas para «que se queden aquí, en Aragón» y no abandonen sus pueblos, porque «tenemos que conseguir que los jóvenes se arraiguen en su localidad de origen», así como la igualdad de oportunidades, para que su futuro «no dependa de la situación económica de sus familias» y de su lugar de nacimiento.
Ha avanzado que su propuesta incluye actuaciones en materia de empleo, con el propósito de que esté «muy adaptado a los jóvenes», impulsar su emprendimiento, la economía social, el trabajo en aquellos sectores más novedosos «en los que los jóvenes tienen más recorrido».
Por otra parte, recoge desarrollar un parque público de vivienda con soluciones «diferentes», «adaptadas a otra forma de vida, con experiencias colaborativas» y también una formación para un mercado laboral cambiante, que sea «flexible», ha glosado Soro.
Bono para estudiantes
El candidato de CHA a la Presidencia de Aragón ha puesto sobre la mesa la creación de un bono para estudiantes, «que evite que los jóvenes que están estudiando tengan a la vez que trabajar».
En ocio, cultura y creación joven, Soro ha estimado necesaria la colaboración con las comarcas de manera que se llegue a todo Aragón. Por otro lado, en el ámbito de la participación política de los jóvenes, CHA ha apostado por rebajar la edad para votar a los 16 años y favorecer «formas de participación en las que los jóvenes se sientan cómodos y de verdad sean protagonistas en el diseño de las políticas públicas».
Soro ha remarcado que quieren establecer un proceso participativo para concretar estas medidas y otras en sanidad y transporte, también, por ejemplo, para fijar la cuantía de la beca que ha mencionado.
En vivienda, ha rechazado dar una cifra de cuántas se va a lograr construir: «Me niego a vender humo, cuando creo que la gente lo que se merece es que digamos lo que queremos hacer y luego buscar las fórmulas para hacerlo».
Sí ha considerado que se ha de trabajar primero en un «cambio cultural» en la Administración para incrementar la financiación en este campo. Además, se ha de modificarse el modelo y destinar el presupuesto a incrementar el parque público, en vez de gastar «cantidades ingentes» en vivienda de protección oficial, que ha conseguido que haya personas propietarias, pero ha supuesto que los fondos públicos acaben en el patrimonio privado.
«Estamos en los gobiernos para introducir cambios estructurales, no para hacer lo de siempre» y en esta legislatura «hemos empezado a construir ese parque público», para reconocer que puesto que se parte de cero «cuesta mucho», al tiempo que ha defendido actuar en colaboración con los ayuntamientos y destinar los fondos europeos tanto para rehabilitación, como, sobre todo para construcción.
«No se trata de que el Gobierno de Aragón se ponga una medalla, sino que hay que entender que esto es trabajo conjunto y que los ayuntamientos en la vivienda tienen que tener un gran protagonismo», ha enfatizado.
Emancipación
Por su parte, el candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha querido trasladar un mensaje de «optimismo» a los jóvenes de la ciudad y ha comunicado su intención de impulsar políticas activas de creación de empleo «de calidad» y condiciones «para que nuestros jóvenes tengan una vivienda digna» y así favorecer su emancipación.
«También queremos poner en marcha un servicio municipal de atención psicológica para cuidar de la salud mental», ha avanzado el candidato.
Asimismo, Bernal ha manifestado que CHA ha diseñado un plan «para retener y captar el talento joven y vamos a hacer todo lo posible también por impulsar el asociacionismo juvenil que tan importante es en Zaragoza y que se concentra en torno al Consejo de la Juventud de Zaragoza, que durante esta legislatura ha sido totalmente maltratado por el equipo de gobierno».