Unides Podem-Esquerra Unida ha defendido la creación de empresas públicas en alimentación y energía, y la regulación de los precios del alquiler para «reforzar y garantizar el bienestar de la mayoría social», al tiempo que ha pedido más representación en el Acord de Fadrell y el Botànic para «empujar» a otros partidos en las políticas «más transformadoras».
Así se ha planteado este domingo en el acto central en Castelló, con la presencia del candidato a la presidencia a la Generalitat, Héctor Illueca; la candidata a Les Corts, Rosa Pérez Garijo; la candidata a Les Corts por Castelló, Marisa Saavedra; la candidata a la Alcaldía de Castelló, Marisol Barceló; la candidata municipal, Silvia Peris; y el secretario de Paz de Podemos, Julio Rodríguez, según ha indicado la coalición en un comunicado.
Illueca ha destacado las «necesidades» de avanzar en empresas públicas en los sectores estratégicos «más importantes», como en alimentación con supermercados públicos para «garantizar la seguridad alimentaria de la población, que bajen los precios y mejoren las condiciones de productores»; una empresa de energía para promover una transición energética «justa» y «democrática», y que evite las macroplantas en el interior de Castelló.
También ha insistido en regular el mercado del alquiler con la aplicación de la Ley de Vivienda «en toda su intensidad» y limitar un dos por ciento las plazas de apartamentos turísticos en zonas tensionadas.
«Queremos más mayoría el 28M, tener más peso en el Acord de Fadrell y el Botànic porque realizamos las políticas que otros no hacen», ha sostenido Pérez Garijo, quien ha remarcado que el partido «es el que desde hace años ha defendido que los impuestos se han de redistribuir para que pague el que más tiene, que se ha opuesto a los grandes PAIs, que ha defendido la igualdad y el feminismo».
Políticas "ambiciosas"
Por su parte, Rodríguez ha esgrimido la «importancia» de Unidas Podemos en el despliegue de políticas «ambiciosas» pensadas para la mayoría social como la Ley de Vivienda y Saavedra ha confiado en el crecimiento de la confluencia el 28M para «acelerar las políticas que necesita la ciudadanía y potenciar una transición energética justa que evite las macroplantas».
Además, ha añadido proyectos de la coalición para rescatar la industria cerámica a condición del mantenimiento del empleo o el apoyo a la soberanía alimentaria.
Barceló ha subrayado «la importancia de caminar hacia una ciudad con una economía más humana y solidaria, que garantice trabajos dignos y amplíe la protección de las familias trabajadoras, y arraigada en el territorio».
«Entre otras propuestas, por una ciudad con una economía democrática destaca la creación de un fondo municipal de microcréditos, con cuatro millones, que apoye la rehabilitación de barrios populares o proyectos con impacto social o ambiental; y ayudas directas para adquirir en el pequeño comercio o ampliar la gratuidad del transporte público», ha resaltado.
Por su parte, Peris ha indicado que «es muy importante seguir trabajando por una ciudad habitable, con un urbanismo al servicio de la ciudadanía, con políticas ambiciosas de vivienda, protegiendo a las familias frente al incremento de precios y el coste hipotecario».
Así, ha planteado limitar los precios de alquiler en zonas tensionadas; ampliar el parque público de vivienda en 190 pisos con compra y promoción pública, y la creación de una oficina de vivienda en el Raval Universitari contra el acoso inmobiliario.