El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha planteado que, si gobierna tras las elecciones del 28 de mayo, creará nuevas líneas de metro que lleguen a más municipios como herramienta de lucha contra el cambio climático en el área metropolitana de València.
Así se ha manifestado Baldoví este domingo durante el acto de de campaña 'Ciudades por el clima' celebrado en el Parque de la Canaleta de Mislata, en el que también han participado el alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó; el alcalde de Manises, Jesús Borràs; y los alcaldables de Quart de Poblet, Xirivella y Mislata, Rosa Mª García, Ricard Barberà y Silvia Maiques, respectivamente, según ha indicado la formación en un comunicado.
El partido tiene como eje de sus propuestas para la próxima legislatura la necesidad de transitar hacia ciudades más verdes y que «tengan en cuenta los retos que el cambio climático pone delante»: «Mejores conexiones con transporte público entre municipios, mejores conexiones en bicicleta también entre ciudades con cascos urbanos que limitan unos con otros, apuesta por los espacios verdes, freno a la ampliación de grandes infraestructuras altamente contaminantes (como el Puerto de València o el aeropuerto de Manises) y mejora de la calidad de vida en las ciudades».
En este sentido, Baldoví ha señalado que «para luchar contra el cambio climático también hay que cambiar la manera que se tiene de moverse, que se utilice menos el coche». «Pero para hacerlo posible tenemos que dar alternativas al coche y solo Compromís ha planteado una propuesta seria y ambiciosa para ampliar la red de Metrovalencia y el TRAM para que llegue a más municipios, para que tenga más frecuencia y que todo el mundo pueda llegar a casa, la universidad o el trabajo de una manera sostenible», ha manifestado.
Prolongar línea 10
La propuesta de Compromís para Metrovalencia plantea prolongar la línea 10 por el centro histórico de la ciudad hasta Orriols pasando por Pont de Fusta, vertebrando el norte y el sur de la ciudad, dando uso a la estación del Mercado Central, «abandonada por el PP después de invertir 33 millones de euros».
También contempla avanzar en el duplicado del túnel Bailén-Colón para mejorar las frecuencias de toda la red; completar el proyecto de tranvía orbital (nueva línea 6), desde Nou d'Octubre siguiendo un trazado por la ronda exterior; ampliar las líneas 1 y 2 desde Bailén hasta el hospital La Fe; recuperar el proyecto de prolongación de la actual línea 9 desde Riba-roja de Túria hasta Vilamarxant.
Además, plantea crear una nueva línea de metro que llegue hasta el Barrio del Cristo que transcurrirá por Xirivella, Aldaia y Alaquàs, y ampliar la red de metro hasta Tavernes Blanques (línea 7) ampliar el horario de Metrovalencia hasta las dos de la madrugada entre semana y durante 24 horas los fines de semana.
Baldoví ha subrayado que «hay que seguir reclamando, de una vez por todas las competencias de Cercanías para hacer una red valenciana, amplía, rápida que llegue a todos los rincones del territorio con los correspondientes fondos para su financiación».
Renaturalización del 'nou llit' del turia
Por su parte, Ribó ha puesto en valor la renaturalización del 'nou llit' del Turia, el «gran» proyecto a escala metropolitana que plantea Compromís para convertir este espacio en un «pulmón» y «elemento de conexión entre municipios». Una actuación que también supondría la conexión del parque natural del Turia con la Albufera.
Según ha indicado el primer edil, «este planteamiento requiere de mucha colaboración y de liderazgos compartidos, así como de recursos». «La renaturalización del Turia es un proyecto alentador que aglutina a todos los municipios de l'Horta Sud que supondrá facilitar la continuidad de los espacios naturales y paisajísticos, en particular atendiendo a los itinerarios ciclistas y para peatones», ha resaltado.
El alcalde se ha referido también a «aquellos que dicen que quieren luchar contra el cambio climático, pero después no actúan en consecuencia»: «No se puede decir que se quiere luchar contra el cambio climático y después querer ampliar el Puerto de València que acabará con la Albufera y las playas del sur, y que supondrá miles de camiones día a día por toda el área metropolitana de València; no se puede decir que se quiere luchar contra el cambio climático y estar a favor de ampliar aeropuertos o autopistas sin justificación».
El alcalde de Manises Jesús Borràs y el resto de compañeros del área metropolitana han explicado las problemáticas que plantea la proximidad de la actividad del aeropuerto en la vida de los vecinos de sus municipios para las que piden soluciones al Gobierno central.
Igualmente, han explicado los retos que tienen por delante para conseguir un mejor transporte público metropolitano y avanzar hacia ciudades más verdes.