El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reclamado este domingo a la Junta mayor apoyo a los ayuntamientos en tareas de abastecimiento de agua de consumo humano en estos duros momentos de sequía.
Durante una visita a Salobreña (Granada), en el marco de la campaña electoral por los comicios municipales del 28 de mayo, Espadas ha incidido en la difícil situación por la sequía en puntos de Andalucía como la Costa Tropical de Granada y ha destacado que ha sido el Gobierno de España de Pedro Sánchez el que «ha lanzado» la obra pendiente de las canalizaciones desde la presa de Rules, «parada tanto tiempo».
«Se han desbloqueado proyectos y se están adjudicando», ha aseverado Espadas, quien ha planteado «tranquilidad y certidumbre en este escenario difícil de sequía, en el que no sólo hay que garantizar agua para la agricultura sino también para el abastecimiento de consumo humano».
Ha señalado que alcaldes y alcaldesas «están preocupados y con voluntad de cooperar con la Junta, que tiene que apoyar más a los ayuntamientos» en tareas de abastecimiento de agua de consumo humano. «Es su competencia y no debe desatenderla», ha reclamado.
Asimismo, se ha referido a la «obligación» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de negociar y conseguir la ejecución de grandes infraestructuras hidráulicas como Rules, cuyo montante asume el Estado «casi en su totalidad».
En el ámbito de la vivienda, el dirigente del PSOE-A ha criticado que Moreno, «donde la Junta tiene suelo y debía colaborar con los ayuntamientos para buscar fórmulas de vivienda a precio asequible, no lo ha hecho en cuatro años y tendrán que ser los consistorios los que desde el 28 de mayo tendrán que tirar» para afrontar esa «necesidad urgente» de los andaluces.
«Tenemos con el Gobierno de España una ley de Vivienda y ahora necesitamos a alcaldes capaces de encargarse», ha reiterado Espadas, detallando que en municipios como Salobreña «es necesario que gobierne el PSOE, que sí está preocupado por la vivienda».
Juan Espadas ha confiado en las «buenas perspectivas» ante las elecciones municipales y se ha mostrado «convencido de que el PSOE va a ganar en Andalucía». Ha agregado que las «sensaciones son muy buenas, porque en la calle la ciudadanía percibe claramente que las políticas del Gobierno de España están dando respuesta a sus necesidades de a pie», con la revalorización de pensiones, las nuevas oportunidades para jóvenes para acceder a una vivienda con ayudas al alquiler o para estudiar con más becas o una reforma laboral que incrementa los contratos indefinidos.
Ha sumado la capacidad de los ayuntamientos socialistas «en los que hay preocupación más cercana por los problemas de la gente y capacidad para ver que es un momento en que los fondos europeos van a permitir que los municipios preparados, con estrategia y con buena coordinación con su diputación, tendrán avances con inversiones importantes».