El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a EH Bildu que asuma «sin victimismo» la crítica ética y política que está recibiendo por su decisión de incluir en sus listas electorales para las elecciones municipales y forales del 28 de mayo a 44 exmilitantes de ETA, siete de ellos con delitos de sangre.
En un acto electoral celebrado este domingo en Arrasate (Guipúzcoa), Urkullu ha asegurado que «no es suficiente con vestirse de blanco, el compromiso con las víctimas y la convivencia debe ser profundo y sincero, y las víctimas y la sociedad vasca merecen toda la solidaridad y el respeto».
En este sentido, ha afirmado que se trata de «cuestiones muy serias, en las que no valen excusas ni ambigüedades». «Cuando la llamada izquierda abertzale pudo y quiso presentar 'listas blancas', lo hizo. Sin embargo, no tengo para olvidar el periodo en el que pudiendo hacerlo no quiso. Hoy, en el caso de EH Bildu, un nombre en 200 listas puede ser un error, pero aun cuando tengan derecho, 44 nombres con el significado que las mismas tienen, es una decisión», ha reprochado, para reclamar a la coalición independentista que asuma «sin victimismo» la crítica ética y política que su decisión tiene.
Tras advertir que «estamos acostumbrándonos al nuevo estilo visual que tiene que convivir con la manera de actuar de siempre» del mundo de la izquierda abertzale, ha destacado que «frente a quienes siguen en el vacío ético», el PNV reivindica el compromiso con la convivencia y los derechos humanos.
Autogobierno
En el acto político celebrado la Herriko Plaza de Arrasate, en el que también han intervenido la alcaldesa y aspirante a la reelección, María Ubarretxena; la candidata a Diputada General de Guipúzcoa, Eider Mendoza; y el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, el jefe del ejecutivo vasco ha vuelto a denunciar sobre los ataques contra el autogobierno vasco, de los que ha culpado también a EH Bildu.
En este sentido, ha denunciado que la coalición abertzale apoya leyes en Madrid que «erosionan» el autogobierno de Euskadi y le ha recordado que en su día dijo que iba a Madrid a «tumbar el régimen». ¡Ver y oír para creer, una cosa es cambiar y otra, muy distinta, mudarse de piel y vender su propia casa!", ha exclamado.
Por ello, ha acusado a la izquierda abertzale de «nunca haber creído en el autogobierno ni comprometerse con él», al reconocer ésta que no le importa «de quién sean las competencias».
«Todos los Gobiernos españoles han tenido la tentación de limitar el autogobierno vasco y continuarán haciéndolo», ha alertado, por lo que ha instado a estar siempre alerta ante la «erosión silenciosa» que han intentado hacer aprobando leyes o iniciativas que «invaden» las competencias vascas.
Aunque ha recordado que «no es nuevo» que todos los gobiernos españoles hayan participado en la «erosión silenciosa» del autogobierno vasco, ha resaltado que «lo nuevo es que el Gobierno Español tenga la complicidad de un partido, EH Bildu, que se dice abertzale, que está justificando, amparando y apoyando en el Congreso de los Diputados de Madrid leyes y medidas que van contra el autogobierno vasco».
«¿A qué dijo EH Bildu que iba a Madrid? Literalmente, dijo que iba a 'tumbar el Régimen'. Pues no sé a qué Régimen se refieren, lo que sí sé es que apoyan leyes que erosionan el autogobierno de Euskadi», ha insistido.
EGIBAR
Por su parte, el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ha contrapuesto la trayectoria y la estrategia del PNV con la de la izquierda abertzale. Así, tras advertir de que «es mucho más difícil construir que romper o destruir», ha señalado que «en este país han chocado durante décadas dos estrategias: la de los que queríamos construir y la de los que querían derribar; la de los queríamos avanzar y la de los que ponían obstáculos; unos a favor, otros siempre en contra; unos en marcha, otros intentando frenar; blanco frente a negro».
Por ello, ha incidido en la apuesta del PNV por la construcción nacional durante 45 años, frente a «los otros», que intentaban «derribar lo construido». «Guipúzcoa, Euskadi ha llegado hasta aquí porque hemos acertado en las principales decisiones estratégicas y porque hemos hecho frente a las estrategias contrarias superando los obstáculos que nos han puesto», ha remarcado.
En este contexto, se ha preguntado cuándo ha sido la izquierda abertzale «compañera de viaje en la construcción nacional y social». «¿Cuándo y en qué ha participado en los acuerdos de base para la construcción social y nacional? ¿Dónde han estado estos largos años y, sobre todo, en qué han estado?», ha cuestionado Egibar.
Asimismo, ha puesto de manifiesto la «amnesia» que, a su entender, afecta a la actual izquierda abertzale. «Están afectados de amnesia porque no recuerdan nada; y rebosan adanismo porque piensan que el mundo empieza con ellos», ha puntualizado, al tiempo que ha considerado que «necesitan gestionar sus prioridades, sus urgencias, las consecuencias de la estrategia errónea e inhumana del pasado».
Por último, ha asegurado que el PNV trabaja «por la construcción del país de forma optimista y comprometida». «Estamos vinculados con la construcción nacional de este pueblo: nuestro objetivo son las vascas y los vascos, sus derechos, los sociales, los económicos, los culturales, los derechos lingüísticos, los derechos políticos y los derechos colectivos. El euskera es nuestra lengua; y Euskadi es nuestra patria», ha concluido.
MENDOZA
También ha intervenido la candidata a diputada general de Guipúzcoa, Eider Mendoza, quien ha recordado que el 28 de mayo también se celebran elecciones municipales en el Estado, así como en diversas comunidades autónomas, y ha criticado que, en ese contexto, «se está usando dinero público para objetivos partidistas y electoralistas», con medidas «más efectistas que efectivas».
«Ese no es nuestro estilo, eso es actuar con irresponsabilidad, mirando solo al corto plazo», ha añadido. Además, Mendoza ha criticado que la izquierda abertzale está «haciendo piruetas» para intentar participar en «ese circo». A su juicio, están actuando «como figurantes en el circo de Madrid» y ha advertido que los problemas que tienen Euskadi y Guipúzcoa «no se arreglan ni con pancartas ni con medidas efectistas, que no efectivas».
Por todo ello, Mendoza ha llamado a participar en las próximas elecciones del 28 de mayo, ya que «quedarse en casa no sirve de nada» y perjudica a toda la sociedad.
Finalmente, la alcaldesa de Arrasate y candidata a la reelección, María Ubarretxena, ha apostado por un Arrasate «con futuro, abierto, competitivo, sostenible, igualitario y euskaldun».