El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha dicho que el balance de este mandato del Gobierno PP-Cs en materia de personal ha sido la «destrucción» de 250 empleos públicos que son «los mismos» creados por ZeC en el mandato anterior.
«Es como si hubiera cerrado Balay o Veolia», ha comparado Cubero para criticar esta pérdida de empleo público mientras el Gobierno de la ciudad «vende» planes de incentivos fiscales a las empresas que se instalen en la ciudad.
En rueda de prensa, Cubero ha comentado que esta merma de trabajadores supone «peores servicios públicos» en centros cívicos, centros deportivos municipales o de personas mayores. «Esa es la herencia de la que se queja el PP, de que ZeC creara un 5 por ciento más de plantilla y ahora hay un 5 por ciento menos con el Gobierno PP-Cs», ha comparado.
«Esa es la herencia que dejará Azcón al Gobierno de izquierdas que salga de las elecciones de mayo y cuando la alcaldesa sea Elena Tomás» en referencia a la cabeza de lista de ZeC a los comisión del 28 de mayo.
A colación, Elena Tomás ha criticado este lastre de falta de personal con la pérdida de 250 empleos que se refleja en centros cívicos, bibliotecas o en el registro y que «ha provocado el cierre de centros cívicos y bibliotecas, además de la movilización de trabajadores de instalaciones deportivas».
Comparativa
Ha comentado que en 2019 se dedican 248 millones a personal; en 2020 243,6 millones; 2021 245,9 millones y en el 2022 246,7 millones. Han aumentado las cifras con un incremento del 1,6 por ciento y las retribuciones del 6 por ciento.
Al comprobar que ha habido un aumento de salario del 6 por ciento y la partida presupuestaria solo ha subido el 1,6 por ciento se constata que es por la «pérdida» de efectivos municipales. No obstante, han aumentado los altos cargos, con 17 nuevos jefes de servicio, jefes de departamento y oficina que suman 1,5 millones de euros para estas contrataciones «de cargos del PP». «Esta --ha resumido-- es la herencia de Azcón, menos trabajadores, peores servicios y equipamientos, pero sí hay dinero para altos cargos».
Elena Tomás ha detallado que la pérdida de persona se debe a jubilaciones y en todas las áreas es similar y revela que «no ha sido una prioridad en los servicios esenciales» y las bajas no se han cubierto con contrataciones.
Las áreas en la que ha detectado que falta personal es en Cipaj en el área de salud mental a los jóvenes, los centros de servicios sociales y «se ha cerrado la oficina para búsqueda de empleo para jóvenes», además de que se ha «vaciado de contenido» la Oficina de lucha contra la discriminación LGTBI y «se han perdido empleos» en atención a víctimas de violencia machista en la Casa de la Mujer. Los servicios sociales más afectados son los que atienden a la ciudadanía y en especial a las personas que más lo necesitan para calcular que en Acción Social son «al menos 44 empleos menos».
Asimismo, ha criticado que la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, haya anunciado la apertura de dos bibliotecas municipales para los exámenes de junio, pero con personal de seguridad en lugar de con trabajadores municipales, personal propio, que ha aprobado oposición para trabajar en las bibliotecas. «Esta es la gestión del Ayuntamiento de Zaragoza», ha zanjado.