La Universidad San Jorge ha presentado este jueves, 11 de mayo, una nueva oferta de formación online con 216 títulos que cubren diez de las áreas más relevantes para el sector productivo --Salud, Informática, Energías Renovables, Deporte, Marketing Digital, Recursos Humanos y Protocolo, Calidad, Digital, MBA y Motor--. Además, 14 de ellas son microcredenciales, un formato novedoso recogido en la nueva Ley de Ordenación del Sistema Universitario.
Al respecto, el director general del Grupo San Valero, César Romero, ha explicado que son los primeros en presentar una oferta de microcredenciales universitarias. «Hemos sido pioneros otra vez, con una alianza interna entre SEAS Estudios Superiores Abiertos, que tiene 20 años de experiencia en lo digital, y con una gran universidad, la Universidad San Jorge, la nuestra, que está creciendo mucho, también en innovación y en metodologías permanentes de cambio», ha expuesto.
Por su parte, la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, ha detallado que los 216 títulos se centran en áreas «que la sociedad y la empresa están demandando y lo sabemos porque lo hemos trabajado con ellos».
Su oferta tiene, además, como característica diferencial, su formato «ágil y flexible», dando respuesta a las necesidades que solicitan las Administraciones, tanto en el ámbito nacional como europeo y «permite a los profesionales que quieren y tienen que seguir formándose a lo largo de su vida laboral hacerlo de la mejora manera posible».
Así, su propuesta engloba cursos, másteres, diplomas de especialización y títulos de experto, además de las microcredenciales, estos últimos son cursos cortos de hasta 15 créditos que el Ministerio de Universidades ha aprobado recientemente en la Ley de Ordenación del Sistema Universitario, y con los que se quiere facilitar el acceso al estudio de materias muy específicas en un formato flexible.
Pueden sumar un máximo de 15 créditos y 375 horas y quieren facilitar la formación a lo largo de la vida de profesionales que tienen que compaginar su horario laboral con la adquisición de nuevos conocimientos e incluso permitir que un profesional de un determinado sector pueda reinventarse para trabajar en otro.
En este sentido, la Universidad San Jorge ha presentado hoy 14 microcredenciales, diez en el ámbito de la Salud, con titulaciones especializadas en las áreas de Urgencias y Gerontología, y cuatro en el de la Informática. La rectora de la USJ ha anunciado que su voluntad es aumentar este tipo de formación para que cubran necesidades específicas del tejido empresarial. Las 14 primeras van de los tres a los nueve créditos.
Características
Berta Sáez ha recalcado tres características fundamentales de su nueva propuesta de 216 títulos online. La primera es que todas las titulaciones cuentan con una metodología innovadora denominada Aprendizaje Basado en Retos, «que involucra a los alumnos en un problema real y que requiere de una actitud crítica y reflexiva para alcanzar una solución».
La segunda es que la modalidad va a ser muy abierta: «Este tipo de programas son muy interesantes para profesionales que tienen que compatibilizar su labor profesional con su aspiración de seguir formándose, por lo que la flexibilidad a la hora de cuándo empezar un programa tiene que ser máxima», ha asegurado la rectora.
Y la tercera característica es la colaboración con SEAS Estudios Superiores Abiertos, otro de los centros del Grupo San Valero, que al igual que la USJ, cuenta con una experiencia de 20 años en la formación online y se ha involucrado en este proyecto online de la institución universitaria.
El director general César Romero ha incidido en la importancia de la alianza entre estas dos entidades del Grupo San Valero, SEAS Estudios Superiores Abiertos y la Universidad San Jorge, y también ha agradecido a las empresas e instituciones su apoyo para poner marcha «una propuesta diferente e innovadora en beneficio de los demás».
Según ha expuesto, en los 70 años de trayectoria del Grupo les definen dos axiomas, «la alianza», porque «cuando te acompañas de otras entidades llegas más lejos, aunque al principio cueste un poco más» y, además, se da respuesta a lo que necesita el ámbito empresarial, y, en segundo lugar, la innovación, «ser pioneros».
Romero ha añadido que la época de la enseñanza universitaria centrada en los grados y másteres ha pasado y ahora se ha de ampliar el espectro y atender la necesidad de formación para toda la vida y de las personas que, por estar trabajando, no puede acudir a la formación presencial o no cuenta con una disponibilidad horaria amplia.
Oferta
La rectora de la USJ ha desgranado las titulaciones que se enmarcan en cada una de las diez áreas, con 51 del ámbito de la Salud, 29 de ellas en el área de Urgencias y 22 en el ámbito de la Gerontología, y otras 51 en el de Informática, 32 en Desarrollo de Aplicaciones y 19 en Redes y Sistemas de Seguridad Informática.
Además, en Energías Renovables se imparten 38 titulaciones, 27 en Renovables, ocho en Edificación Sostenible y tres en Movilidad Sostenible; en Deporte, 33, de las que 17 son en Dirección y Gestión del Deporte, 12 en Entrenamiento y Fitness y cuatro en Nutrición Deportiva; 14 en Marketing Digital; 13 en Recursos Humanos y Protocolo y 12 en Calidad.
Del ámbito Digital se cuenta con dos titulaciones, una de Experto en Competencias Digitales Académicas y otra en Inteligencia Artificial para el Sector Biotecnológico. Finalmente, se ofrece un MBA en el sector de la Agroalimentación y, dentro del ámbito del Motor, el Máster de Formación Permanente en Ingeniería del Motorsport.
Microcredenciales
La rectora ha comentado, respecto a las 14 microcredenciales, que la USJ quiere ser pionera en el desarrollo de esta formación, que consiste en experiencias de aprendizaje breve, que de forma flexible y personalizada para ayudar a las personas a adquirir conocimientos, capacidades y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Sáez también ha querido aportar algunos datos, como el hecho de que según el informe 'Trabajar en 2033', de la consultora PwC, los sectores protagonistas en la próxima década van a ser el medio ambiente y tecnologías de la información, a la vez que la comunicación, que son, precisamente, las áreas «en las que más titulaciones presentamos hoy».
Además, ese informe incide en la necesidad de que las universidades impartan formación más especializada de acuerdo con las demandas que el tejido empresarial, así como el hecho de que los graduados universitarios «van a tener que seguir instruyéndose» a lo largo del tiempo «en formatos cortos y flexibles».
Por otra parte, según la última encuesta de Eurostat a personas de entre 16 y 74 años de la Unión Europea, el 27 por ciento han realizado un curso online o han empleado material de aprendizaje online, el 4 por ciento más que en 2020 y el 11 más que en 2017 y «España es el quinto país con mayor proporción de ciudadanos que en esta franja de edad realizaron cursos online o utilizaron materiales de formación en modalidad online», ha apostillado Sáez.
Ya se puede cursar
Asimismo, la rectora de la USJ ha apuntado que ya es posible matricularse en los 216 títulos y comenzar a cursarlos. El listado completo puede consultarse en esta página web.
Ha añadido que para su impartición cuenta con sus docentes y con la colaboración de las empresas. «Quienes mejor que ellos para poder aportar su grano de arena respecto a lo que saben que necesitan», ha concluido.