La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha apuntado a una «praxis irregular y anómala» en la tramitación de declaración de impacto ambiental en algunos expedientes del INAGA. Vaquero ha denunciado la «purga de funcionarios» por negarse a participar de estos procedimientos y ha exigido a Lambán explicaciones urgentes de lo que está ocurriendo y ha anunciado que si no se producen, «el Partido Popular no descarta acudir a la Fiscalía».
Vaquero ha expuesto, en el transcurso de una rueda de prensa, que el PP ha tenido conocimiento de «esa purga de funcionarios de reconocido prestigio por no querer participar de esta praxis irregular y anómala. Sus puestos se están cubriendo con interinos».
La portavoz popular ha denunciado el «trato de favor» que se está produciendo, con una «vulneración de la normativa, de la legalidad y del procedimiento reglado para esos expedientes».
La portavoz popular ha señalado que se trata de declaraciones de impacto ambiental «sin ningún tipo de informe técnico. Son aquellas que vienen con el código 500806. Hoy le preguntamos a Lambán ¿cuáles son esos expedientes 500806, de dónde vienen, es cierto que algunos vienen ya informados con un borrador desde fuera del INAGA?».
Vaquero ha insistido en la «gravedad» de lo que está ocurriendo, priorizando expedientes de renovables y a empresas concretas, frente al resto de los expedientes.
Además, todo esto se produce después de que el gobierno de Lambán haya llevado al colapso al INAGA, «con más de 5.000 expedientes atascados, más de 3.300 fuera de plazo. Esos expedientes son proyectos de empleo, de futuro de muchas personas, que acaban en fracaso por no ser tramitados a tiempo».
Por todo ello, la portavoz popular en las Cortes ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de Javier Lambán dé explicaciones urgentes «ante esta situación de praxis irregular y anómala y la purga de funcionarios por no querer participar de este procedimiento».