La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha propuesto que el distrito Universidad sea el barrio de la música y danza aprovechando los equipamientos culturales existentes y que, además, albergue el nuevo estadio de fútbol de La Romareda.
Lola Ranera ha explicado que allí está el mayor equipamiento cultural de la ciudad que es el Auditorio, que tiene una «historia de éxito nacional» con los 400.000 usos anuales. Además, hay un «triángulo perfecto» con el centro cívico Universidad que aúna tradición cultura y musical en su programación y el conservatorio municipal de música y danza con sus respectivas escuelas municipales.
«En propositivo, el PSOE lanza el barrio de la música y danza» ha subrayado Ranera para detallar que pasaría por convertir el conservatorio municipal elemental en profesional, que sería aumentar la edad de los 11 años a los que terminan los estudios en la actualidad, hasta los 18 años. Aparte, está el Conservatorio Superior de Música de Aragón, que es competencia del Gobierno autonómico, que «también es otra historia de éxito», ha agregado.
A ello se sumaría un gran centro de documentación musical para dar a conocer las tradiciones aragonesas y costumbres; y un museo interactivo de la música que contaría con procesos de digitalización y con el tejido asociativo, que ya trabaja en las tradiciones y costumbres musicales y culturales.
Todo ello se apoyaría en los servicios municipales, se apostará por un programación estable y también se incorporarán a los comerciantes a las campañas para que sean parte del barrio porque «garantizan» la señalética, equipamientos y espacios" para trabajar en un auténtico barrio de la música aprovechando singularidades.
Participación
Asimismo, se propiciará que la gente novel se acerque a la música porque el Ayuntamiento «tiene que ser facilitador» de permisos en los espacios públicos.
«Queremos que Zaragoza sea una gran ciudad --ha expuesto-- donde nos mezclemos en la calle y la música y cultura sea una gran seña de identidad».
Esta propuesta de barrios temáticos surge de su campaña preelectoral «Zaragoza es mucho más» en la que los vecinos y asociaciones han trasladado sus necesidades y el «nuevo gobierno de la ciudad debe pensar en ellos» por lo que sus reivindicaciones las han trasladado al programa electoral con el objetivo de «hacer cosas posibles para los vecinos».
Ranera propone destinar 150 millones de euros para los barrios en los próximo cuatro años para hacer una ciudad policéntrica en la que todos los barrios tenga sus respectivos equipamientos entre 10 y 15 minutos a pie y construir salones de la ciudad que describan sus propias singularidades.
Así ya ha dado a conocer el barrio de la infancia que sería en Las Fuentes; el barrio de las luces en el Casco Histórico: el barrio de los mercado en el Arrabal; el de la salud en Delicias; este último de la música y danza en Universidad.
Romareda
También será el barrio del campo de fútbol que será en La Romareda ha aseverado. «Cuando --ha augurado-- sea alcaldesa de Zaragoza, el 29 de mayo, y recuperemos la Alcaldía los vecinos tendrán su campo de fútbol en La Romareda donde se decidió en un proceso participativo y se mantendrá el actual espacio, que además, cumple esa sensación de recuerdo».
Ha precisado que en otras ubicaciones el estadio cerraba otros espacios en la Z-30 y Z-40, pero ha subrayado su intención de construirlo en La Romareda. «Vamos a ir hacia adelante y no parar y construiremos el nuevo campo de fútbol, que además redondeará este barrio de la música y danza porque permitirá organizar eventos culturales», ha instado.