El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha expresado el respaldo del Ejecutivo al proyecto pionero de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Campo de Borja para conservar viñas históricas. El objetivo es realizar un estudio de la madera de la cepa, de la uva y del vino para conocer la edad de las viñas, cuyos resultados se darán a conocer en 2025.
Lambán ha asistido, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Ejecutivo regional, Joaquín Olona, a la XIX Muestra de Garnachas, que acoge el Museo de Zaragoza desde este lunes y hasta el miércoles, 10 de mayo, en el que están presentes 12 bodegas y cien vinos.
El presidente ha manifestado: «No vamos a cejar en el esfuerzo y compromiso con esta denominación de origen y el resto de las que hay en Aragón, en ayudar, en acompañarles en todo aquello que se propongan», como esa segunda planta del museo y sede de la DO que está proyectada en la localidad de Ainzón.
Lambán ha recordado que siendo él presidente de la Diputación de Zaragoza se instaló el museo y «hemos ido viendo cómo, poco a poco, el mundo del vino iba implicándose de manera ejemplar, demostrando mucha responsabilidad y seriedad» con el territorio, como ha sido su colaboración con la promoción turística a través de experiencias de enoturismo o con su aportación económica para rehabilitar piezas del Museo de Zaragoza.
Así, antes del inicio del acto, se ha presentado la restauración realizada con el patrocinio de la DOP de varias piezas, como 'Virgen María entronizada', del siglo XIII, e, 'Inmaculada Concepción' de 1600, procedente del convento de los Agustinos Descalzos de Zaragoza.
Xix muestra
Lambán ha opinado que la celebración de esta XIX Muestra «vuelve a hablar mucho y bien de la denominación de origen», de quienes tienen la viticultura «como medio de vida, pero que intentan trascender su dedicación profesional y convertirla en una actividad de país».
Según ha expuesto, el Gobierno de Aragón también se ha implicado con el mundo del vino y «con todo lo que tiene que ver con el sector primario» porque «cuando hablamos de despoblación y de territorio», de contar con una economía sostenible y competitiva, «estamos hablando necesariamente de agricultura, de producción de alimentos, de ganadería, de jamón».
Asimismo, ha continuado, desde 2015 el consejero Olona «ha tenido una especial dedicación a todo lo que tiene que ver con el mundo de la viticultura» y desde 2019 el Ejecutivo regional ha destinado 40 millones de euros a este ámbito.
Además, en el periodo 2019-2022, el Gobierno de Aragón ha destinado 16 millones de euros a acciones promocionales específicas dentro de la campaña 'Aragón, Alimentos Nobles. Lo que ves es' consiguiendo alinear a la distribución con esta marca institucional lo que ha permitido que las referencias aragonesas en los lineales de los supermercados hayan aumentado un 20% y la campaña haya estado presente en más de 1.300 establecimientos.
En febrero de 2023, se ha llevado a cabo un estudio sobre el sistema online de los Alimentos de Aragón y las búsquedas de los usuarios sobre distintos alimentos de la comunidad autónoma han aumentado un 53%, de media, desde 2019, habiendo crecido el interés de compra un 84%.
Cuadruplicar ayudas
El jefe del Ejecutivo autonómico también ha informado de que con la nueva PAC, en el próximo cuatrienio, se cuadruplicarán las ayudas que se destinan a la promoción de los productos de calidad diferenciada.
En concreto, en los próximos cuatro años se habrán multiplicado por cuatro los fondos destinados por el Gobierno de Aragón a la promoción de la calidad alimentaria diferenciada gracias a los nueve millones programados en el marco del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2023-2027 para la promoción comercial agroalimentaria en el marco de la calidad diferenciada y cuyos primeros 2,25 millones ya se convocaron el pasado 3 de abril.
La calidad diferenciada está integrada por las denominaciones de origen protegidas (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP), a las que recientemente se ha sumado la carne de cerdo de Teruel, y la producción ecológica. Se trabaja para incorporar nuevos productos a estas figuras, como la trufa negra de Teruel, el aceite del Somontano o el arroz, que viene desarrollando una exitosa labor comercial.
Seña de identidad
Lambán ha considerado que el vino, y la garnacha en particular, «es una seña de identidad de nuestra comunidad» y una manera «de difundir nuestra imagen en el mundo absolutamente formidable», cuyos productores «hacen las cosas cada vez mejor» y con productos «de mejor calidad».
A colación, ha mencionado las imágenes que forman parte del 'Proyecto Garnachas Históricas', concretamente imágenes de garnachas de 1939, de 1945, y una garnacha otoñal con los colores de la bandera aragonesa.
Según ha incidido, «la comunidad autónoma de Aragón cada vez es más respetada, más admirada en el resto de España, y diría que en el resto del mundo, y cada vez tiene mejores embajadores en sus hombres, en sus mujeres, en aquello que hacemos, en aquello que producimos y desde luego en esa misión de dar a conocer a Aragón en el mundo, una de las banderas más importantes las lleva sin ningún tipo de dudas el sector del vino».
Garnachas históricas
El presidente de la DOP Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, ha detallado que el proyecto de 'Garnachas Históricas' consiste en confirmar la edad de sus viñas más viejas con la implicación de la universidad y gracias a que en Aragón está «el mejor laboratorio de aromas de España, de Europa y del mundo».
Para ese año 2025, confían en haber concluido las obras en su sede, en Ainzón, que también acoge un museo, con la colaboración del Gobierno de Aragón, y celebrar un congreso internacional de garnachas históricas.
Por otra parte, ha reconocido que ante la actual situación de sequía extrema se prevé una reducción de la cosecha de un 25 o 30 por ciento respecto al año anterior y recoger entre 13 y 14 millones de kilos de uva, frente a los de 24 a 30 de cosecha media.
En estas circunstancias, «servir los mercados será muy difícil», con una estimación de entre 15 y 16 millones de botellas frente a los 20 que había antes de la pandemia.
«Queda mucho trabajo» y esperan recuperar mercados con los proyectos que hay en marcha de garnachas históricas, «que es lo que a nosotros nos da un prestigio de hacer buenos vinos», ha enfatizado.
La dop
El patrimonio vitícola de la DOP Campo de Borja se caracteriza por sus garnachas, con viñedos que datan de 1203. De las 4.000 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos. Están inscritas a la denominación 19 bodegas y cooperativas.
Por lo que respecta al mercado del vino en Aragón, más de la mitad de la producción se destina a los mercados exteriores. En términos de valor, se ha duplicado la cifra de facturación en los últimos 20 años hasta situarse en los 110 millones de euros con la exportación a 89 países de 50 millones de litros al año.
El vino es el tercer subsector agroalimentario de Aragón que más exporta y el más pionero y diversificado en cuanto a mercados. Los principales países de destino son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y China.
El vino es un pilar estratégico de la vertebración del territorio aragonés, con más de 4.000 familias de viticultores y 36.000 hectáreas de viñedo. Es un sector altamente cooperativizado y un 85% de la producción está dentro de una figura de calidad diferenciada con reconocimiento comunitario (DOP e IGP). Existen 180 operadores y 105 de ellos están adscritos a una Denominación de Origen (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).