El director genera del Conservación y Mantenimiento de Adif, Àngel Contreras, ha explicado que aún no se conocen las causas de la rotura de la catenaria en la estación de Gavà (Barcelona) del pasado lunes y que provoca que solo puedan circular tres trenes por sentido y hora por la zona.
Lo ha dicho este lunes en declaraciones a la prensa tras visitar la estación junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el conseller de Territorio, Juli Fernàndez, y la directora de Rodalies, Mayte Castillo.
Contreras ha explicado que se produjo una rotura por fusión del hilo de contacto de la catenaria por sobretensión de un elemento de sujeción de la pérgola, un tipo de incidencias que se deben «normalmente» a actos vandálicos o elementos meteorológicos, y ha asegurado que la catenaria estaba en perfecto estado.
Ha apuntado que un relámpago --como apuntó como posible causa el Gobierno la semana pasada-- «es posible o factible», aunque ha señalado otras posibilidades como que algún elemento externo se enganchara con la catenaria impulsado por el viento o el paso de un tren que consumiera demasiada energía.
También ha señalado que en otros «casos similares que han ocurrido en otros lugares, uno de los motivos son intentos de robo», aunque ha insistido en que puede que esta no sea la causa de la rotura.
Preguntado por la publicación del informe que indique la causa exacta, Contreras ha explicado que se está terminando pero que Adif prioriza los trabajos para subsanar la avería: «Estamos más centrados en la reparación, que es lo más importante».