El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha avalado los peajes a camiones de la N-1 y la A-15, según ha dado a conocer la diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, que ha mostrado «satisfacción plena» con la decisión judicial.
En declaraciones a los medios, Oiarbide ha destacado que este lunes es «un día muy importante, de mucha alegría» para la Diputación. «Al final la sentencia lo que avala es el peaje definitivo para los transportistas», ha afirmado.
«Siempre hemos dicho que hemos tenido el total apoyo de la Comisión Europea en todas las normas forales que se han aprobado en juntas generales y que hemos tenido el apoyo de la Comisión Europea», ha incidido. Oiarbide ha añadido que ahora la institución foral cuenta también con «el aval del tribunal».
A su juicio, en el Gobierno foral han sido «pioneros en estas políticas europeas que ahora vienen por detrás también otras administraciones». «Hemos sido pioneros y el ser pioneros nos ha costado un pequeño peaje, valga la redundancia, pero al final el tiempo nos ha dado la razón», ha apuntado.
Por su parte, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha lamentado que no se paralizará la aplicación de los peajes a camiones.
La Diputación de Gipuzkoa puso en marcha el pasado mes de enero por tercera vez los peajes a camiones en todo el trazado de la N-1 y la A-15, «triplicando el importe respecto de las versiones anteriores, convirtiéndolos así en uno de los más caros de la Unión Europea pese a aplicarse sobre una carretera nacional desdoblada», según ha recordado la Federación que presentó recurso contra la decisión foral.
Rechazo de fenadismer
Fenadismer ha reiterado su «absoluto rechazo» a los peajes para camiones en la N-1 y la A-15 por su «impacto brutal» en los transportistas, «siendo especialmente los más castigados los propios guipuzcoanos».
A su juicio, esta medida tiene mero «carácter confiscatorio», ya que «las nuevas cuantías de los peajes comparándolas con aquellos países europeos que han transpuesto también en sus respectivos ámbitos la Directiva europea sobre tarificación de infraestructuras, se encuentran entre los más altos de Europa».
«Así, comparándolo con Alemania, hoy se sitúan entre un 30 y un 40% más elevados, incluso un 50% respecto de los de Bélgica, pese que al nivel de renta en ambos países es muy superior al de aquí, teniendo en cuenta además que la Diputación guipuzcoana recauda anualmente por el impuesto sobre hidrocarburos en torno a 400 millones de euros, principalmente de los transportistas, lo que supone 10 veces más que el presupuesto destinado por la Diputación foral al mantenimiento de sus carreteras», ha argumentado.