El president de la Generalitat y candidato del PSPV a la reelección, Ximo Puig, ha afirmado que afronta la campaña con «entusiasmo y alegría» y se ha mostrado convencido de que la ciudadanía «acompañará» a los socialistas en unos comicios en los que considera que se decide entre «volver atrás o mirar hacia adelante», y cree que la sociedad valenciana «no querrá volver atrás».
Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios tras realizar una foto de inicio de campaña junto a candidatos de las tres provincias en València, donde ha destacado que encabeza una lista con «todo un grupo de personas que con la mejor de las voluntades quiere contribuir al progreso de la Comunitat Valenciana». «Sabemos de dónde venimos y a dónde no queremos volver», ha señalado.
Preguntado por las encuestas publicadas en varios medios de comunicación este lunes, Puig ha indicado que son una «foto de una situación», ha destacado que los socialistas lideran en simpatía y ha remarcado la valoración de la acción del gobierno. «El PSPV es el que más cercano es a lo que son los votantes», ha señalado.
En la misma línea se ha pronunciado esta mañana en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, donde ha subrayado que las políticas del gobierno valenciano «han ido más allá de las fronteras de la izquierda».
Según Puig, «lo fundamental es que hay un ambiente favorable a lo que ha sido el cambio de paradigma de la Comunitat Valenciana, que en el año 15 era el paro y la corrupción y en estos momentos es la innovación, el desarrollo y donde vienen las grandes empresas». Por tanto, «hay un cambio sustancial que creo que se va a afianzar en estas elecciones», ha asegurado.
Preguntado por las publicaciones que apuntan que el cambio de la Comunitat Valenciana a la derecha podría ser decisivo para auspiciar un gobierno del PP en las elecciones generales, Puig ha señalado que esta autonomía «no es un trofeo para nadie». «Así es como lo plantea el PP, que no tiene proyecto para la Comunitat Valenciana».
«Lo que está intentando es generar unas expectativas en función de la política nacional, de unos intereses que se debatirán cuando corresponda. Ahora lo que corresponde es decidir si volvemos a la política de una Comunitat Valenciana asociada a la corrupción y al descrédito y al paro o afianzamos, consolidamos una posición de progreso de un gobierno desde la tolerancia, desde el diálogo social que ha sido capaz de generar una perspectiva absolutamente diferente», ha manifestado.
Vivienda y agua
Por otra parte, preguntado sobre los anuncios del Gobierno en materia de vivienda durante la precampaña de las autonómicas, Puig ha señalado que «durante esta legislatura, tanto el gobierno de España como el gobierno de la Generalitat, han tenido circunstancias y prioridades muy graves, entre otras cosas, como la situación de gestión sanitaria», y «también ahora suturar en lo posible las heridas que está provocando la inflación».
Por ello, ha indicado que las medidas que ha anunciado el presidente «son positivas», pero hay que «ir mucho más allá». «En nuestro caso, que es una competencia, además, autonómica, queremos, junto con la iniciativa privada y los ayuntamientos, formalizar una gran operación de creación de vivienda de alquiler, de un mayor parque de vivienda de alquiler, pero también de vivienda de promoción oficial, que es absolutamente necesaria para jóvenes y para personas que en este momento no tienen posibilidad de acceder a la vivienda», ha manifestado.
Por otra parte, preguntado por el agua, Puig se ha mostrado «radicalmente en contra de las guerras del agua». En este sentido, ha remarcado que «el problema fundamental del Tajo es la falta de depuración de Madrid en gran medida, y después el impacto del cambio climático».
«Nosotros lo que creemos es que el Tajo-Segura es irrenunciable porque está garantizando puestos de trabajo y que está generando una gran riqueza no sólo para la Comunitat Valenciana o para Murcia sino para toda España», ha señalado, y ha subrayado que «No puede de un día o para otro desaparecer porque no es lógico».
Papi robles
Mientras los candidatos se colocaban en la foto y esperaban a uno de ellos, la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, que pasaba por la Plaza de la Virgen, se ha acercado a saludar entre risas al president y a la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró. «La que faltaba», han bromeado.