El ministro de Industria y Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha hecho un llamamiento a votar por «el desarrollo y avance social» para «seguir progresando en oportunidades, frente a los criterios negacionistas y recortes» que representa el Partido Popular.
«Por un lado, está el modelo de desarrollo, progreso y avance social. De oportunidades para los jóvenes, revalorizar las pensiones, el SMI, el Ingreso Mínimo Vital y la Ley de Vivienda y, por otro, están los criterios negacionistas de quienes cuando tuvieron la oportunidad de gobernar adoptaron las decisión más fácil que era recortar. Actuaron de una manera completamente contraria», ha manifestado Gómez.
El ministro de Industria y Comercio y Turismo ha realizado estas declaraciones, este lunes en un acto electoral celebrado en Vitoria-Gasteiz, junto a la candidata del PSE a diputada general de Álava, Cristina González, y la candidata a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria.
Gómez ha destacado «la importancia» de las próximas elecciones municipales y forales, ya que «ofrecen la oportunidad de crecer y avanzar». Según ha subradado, se puede dar oportunidades a los jóvenes, proteger a los mayores y «dar garantía de éxito y de futuro al tejido empresarial» o está «la oportunidad de retroceder, estancarnos y no liderar en Europa».
«Hoy somos una referencia en las políticas públicas en Europa, por mucho que les pese a los que tratan de embarrar. La decisión es muy fácil. Progreso, avance, derechos y libertades o retroceso», ha apostillado.
Por otra parte, ha puesto en valor las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de España «en un momento de muchas dificultades» y marcado por la pandemia y una guerra, que ha logrado «impulsar la protección social». «Hoy en España duplicamos en crecimiento económico a la media de la Unión Europea y estamos a la cola en inflación», ha preponderado.
Por último, ha reseñado que «la experiencia es el mejor aval» de las candidatas socialistas a las elecciones en Álava y Vitoria-Gasteiz. «Las candidatas suponen una bocanada de aire fresco, están capacitadas y cumplen los requisitos para llevar a cabo un proyecto ganador. Tiene mucho mérito defender a la población en ámbito local en los momentos complicados», ha agregado.
Carácter industrial
Por su parte, la candidata socialista a diputada general de Álava, Cristina González, ha destacado que «Vitoria y Álava es un territorio industrial que ostenta el segundo lugar de poder adquisitivo en España». Además, ha apostado por «convertir los retos en oportunidades de crecimiento», para «avanzar en los cuatro grandes retos de la transición energética, digital, demográfica y agrícola».
González ha señalado la necesidad de «reforzar la logística» del territorio en «Jundiz, con la llegada del TAV, el aeropuerto de Foronda y el VIAP». Asimismo, ha avalado impulsar los sectores de las «tecnologías, energías renovables, movilidad sostenible, economía circular e industria turística», dentro de una relación responsable con el sindicalismo para acordar«, ya que »la estabilidad en las relaciones laborales es determinante para atraer inversiones".
La candidata del PSE a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha planteado fortalecer el label industrial, de cara a «activar suelo industrial y agilizar la tramitación de licencias para hacer más atractiva la inversión». También, ha preponderado «apoyar el emprendimiento para retener talento y mejorar los procesos de digitalización e innovación».
Por otra parte, ha propuesto implantar medidas para «el desarrollo de una industria innovadora y sostenible» que incorpore «la versión 'Green' al modelo productivo, para apostar por el mínimo impacto climático y acompañar a las empresas en su proceso de transición económica».