La alcaldesa de Barcelona y candidata de Bcomú en las elecciones del 28M, Ada Colau, ha pedido a ERC y PSC un acuerdo en el Parlament para poder modificar las leyes sobre turismo y «evitar la masificación turística» con medidas como la limitación de las licencias de pisos turísticos.
Lo ha dicho en una rueda de prensa junto a la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Janet Sanz, desde el mirador del Alcalde en Montjuïc, donde también ha instado a los socialistas y a los republicanos a concretar su posición respecto a la limitación del turismo en la capital catalana.
«Emplazamos a ERC y PSC, que en los últimos años nos han dado apoyo, a concretar la limitación del turismo. No pueden decir que están a favor de limitar el turismo y a favor de la ampliación del Aeropuerto», ha sostenido Colau, que ha asegurado que se puede regular si hay, a su juicio, voluntad y compromiso político.
"tres medidas de mínimos"
Colau ha propuesto tres «medidas de mínimos para evitar la masificación turística» y ha asegurado que serán sus prioridades si vuelve a liderar el Gobierno municipal.
En primer lugar, ha reiterado su oposición a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y ha puesto sobre la mesa la limitación de los cruceristas en un máximo mensual de 200.000: «El puerto tiene un ritmo de crecimiento que es insostenible, en temporada alta se pueden producir más de 400.000 cruceristas en un mes».
En segundo lugar, la alcaldesa ha reclamado poder revocar licencias de apartamentos turísticos «en zonas tensionadas, de forma rigurosa y con criterios de impacto sobre los barrios» con una modificación de la ley catalana y ha criticado que los grandes operadores, en sus palabras, puedan obtener licencias con perpetuidad por sólo 200 euros.
Finalmente, Colau quiere poder revocar licencias de comercios de 'souvenirs': «Ha habido una extensión masiva de un tipo de comercio que devalúa la imagen de la ciudad y expulsa el comercio de proximidad. Pedimos también poder revocar licencias de comercios de 'souvenirs' en puntos donde hay una saturación inasumible».
Licencias de la calle tarragona
Preguntada por el cese de 69 de las 120 licencias turísticas de un edificio de la calle Tarragona de Barcelona por no iniciar su actividad en los últimos tres meses, Sanz ha sostenido que la herramienta que proporciona la ley de Facilitació de l'Activitat Econòmica de la Generalitat abre un «nuevo camino».
«Tenemos esta nueva posibilidad que permite actuar en casuísticas concretas, pero necesitamos una legislación que rompa la anomalía de tener unas licencias que se obtienen por pocos euros y duran para toda la vida», ha añadido Sanz.
Asimismo, ha asegurado que la Generalitat «de momento no ha cerrado la puerta y estaría de acuerdo con la modificación» y espera poder reconducir una situación que ve descontrolada, en sus palabras.
«Pedimos celeridad, sabemos cómo se tiene que hacer, tenemos los informes jurídicos, ahora se trata de ver qué edificios son los que acumulan más pisos turísticos que conviven con residentes habituales», ha zanjado.