El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha avanzado este lunes la posibilidad de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, apruebe «muy pronto» tomas de emergencia de agua del río Guadalquivir para destinarla, previa depuración, a la agricultura.
Así lo ha desvelado Espadas en un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa y Atlantic Copper, y en el que el secretario general de los socialistas andaluces ha defendido que «es el momento de la gestión de la emergencia» derivada de la sequía, afeando asimismo al Gobierno de la Junta de Andalucía la postura sobre esta materia.
En este punto, ha recordado que esas tomas de emergencia en el río ya se realizaron en la década de los noventa, justo después de la celebración en la capital hispalense de la Exposición Universal de 1992. Espadas ha explicado que al agua del río «le cabe el uso agrícola» y que, por ello, «se van a depurar en una toma de emergencia» que «muy pronto» va a ser autorizada para el uso agrícola.
«En esto es en lo que tenemos que estar, en la gestión, y no en tirarnos los trastos a la cabeza», ha apuntado Espadas en el turno de preguntas tras su intervención. En ella, también se ha referido a la posibilidad de «compaginar» el desembalse anual de agua para regantes con el llenado del Vado del Quema, paso de los romeros de camino a la aldea del Rocío, actualmente seco como consecuencia de la falta de lluvias desde hace meses.
«La Confederación habla con los regantes todos los años. No había ningún problema. ¿A qué se mete el Gobierno andaluz?», se ha preguntado el secretario general del PSOE andaluz, que ha acusado a la Junta de «demagogia» para «quedar bien y para generar un poco de lío». «No ha salido a defenderlo ni la hermandad de Almonte», ha sentenciado.