Los alcaldables de Barcelona quieren construir vivienda ante la subida de precios del alquiler aunque con distintas fórmulas, que han detallado en sendas entrevistas de Europa Press: colaboración público-privada, cesión de solares para aumentar la vivienda asequible, rehabilitación, o la actual reserva del 30% a vivienda protegida.
Sobre esta última medida, impulsada por el Gobierno de Ada Colau y aprobada en 2018, difieren sobre si hay que rechazarla, revisarla o mantenerla, una cuestión que se llevó al pleno de este marzo a petición del PSC pero no prosperó.
La vivienda es uno de los temas que genera más críticas de los grupos, sobre todo contra Colau, acusándola de no construir los pisos que prometió, pero ella también acusa a la Generalitat y al Estado de no implicarse, y el mandato acaba con la aprobación de la Ley de Vivienda en el Congreso a la espera de que pueda aplicarse en la ciudad.
Ada colau (bcomú)
Desde que asumió el cargo, una de las prioridades de Colau (BComú) ha sido construir vivienda asequible (para aumentar el parque público) y regular el precio de los alquileres, una petición sobre la que ha insistido al Gobierno todo el mandato para que aprobara la ley estatal que regule los precios.
Además, ha defendido su medida del 30% de reserva a vivienda protegida; actuar para prevenir desahucios, y ha redundado en pedir a la Generalitat y al Estado que se implicaran más, ya que considera que el Ayuntamiento es quien más lo ha hecho.
Jaume collboni (psc)
Para Jaume Collboni (PSC), la vivienda es el principal reto de la ciudad y plantea construir 25.000 viviendas protegidas y un plan para que el pequeño propietario ceda su piso al Ayuntamiento: el consistorio lo alquilará por 500 euros y añadirá la diferencia respecto al precio de mercado, en un programa que estiman que puede sumar 1.000 inmuebles al parque público, aunque también quiere colaboración público-privada.
Augura un «impacto importantísimo e histórico» de la Ley de Vivienda estatal para frenar la subida de precios del alquiler, una cuestión en la que quiere centrarse, además de revisar el 30% de reserva para vivienda protegida, que cree que no ha funcionado.
Ernest maragall (erc)
El compromiso de Ernest Maragall es construir 20.000 viviendas y que al menos un tercio sean asequibles, ya que ve «excesivamente baja» la actuación del Ayuntamiento este mandato en construcción de pisos ante la subida de los alquileres.
Por eso, apuesta por que Barcelona «recupere el liderazgo en la construcción de vivienda» y también en la rehabilitación, y aboga por revisar y ajustar la medida del 30% porque cree que esta norma genera inversión y oferta real.
Xavier trias (junts)
Xavier Trias (Junts) defiende un pacto a 40 años vista entre las fuerzas políticas de la ciudad para revertir la falta de vivienda asequible, que para él pasa por construir, comprar y rehabilitar viviendas en malas condiciones.
Y rechaza la medida del 30% de reserva a vivienda asequible porque la considera «un desastre»: cree que no ha funcionado porque el precio de alquiler continúa subiendo y hay más desahucios que nunca.
Daniel sirera (pp)
La principal propuesta de Daniel Sirera (PP) ante la subida del alquiler es crear 40.000 viviendas en La Marina del Prat Vermell (Zona Franca) y la Sagrera, con colaboración público-privada, además de vivienda social a precio asequible mediante la cesión de solares: «Donde se puede construir y se debe construir. Todavía hay campo para correr en este sentido».
Ha subrayado que el PP fue el único que votó contra el 30% de reserva a vivienda asequible y que, desde que se ha aplicado, solo se han construido 56 viviendas (según sus cifras), lo que para él demuestra que es «una medida absolutamente ineficaz» y la eliminará si es alcalde.
Eva parera (valents)
Para Eva Parera (Valents), la única solución es permitir la construcción y, en concreto, plantea crear viviendas temporales para las familias de la mesa de emergencia con impresoras 3D: lo ve «bastante más digno que los contenedores», en alusión a los Alojamientos de Proximidad Provisionales (Aprop) construidos este mandato.
Rechaza la limitación de los precios del alquiler, y quiere revertir el 30% de reserva a vivienda protegida y el derecho de tanteo y retracto, además de «retirar a los ocupas ilegales de muchas viviendas» para recuperar parque inmobiliario.
Anna grau (cs)
«Para solucionar el problema de la vivienda hay que dar seguridad jurídica al propietario de que no le van a ocupar el piso y bajar los impuestos al propietario», según Anna Grau (Cs), y critica la ley catalana de 2020 sobre regulación de alquileres porque provoca que suban más los precios.
La candidata apuesta por «medidas de choque», sobre todo para los jóvenes, y centra su programa en hacer frente a la ocupación, que sitúa como uno de los grandes problemas de Barcelona.