El secretario general del Partido Socialista en Aragón y candidato a la Presidencia autonómica, Javier Lambán, ha anunciado complementará con un 15 por ciento adicional la línea de avales que ha dado a conocer el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, este domingo para cubrir, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el 20 por ciento de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.
«Los jóvenes aragoneses tendrán un aval del 35 por ciento para adquirir vivienda», ha aclarado Lambán. El anuncio, realizado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez este domingo en la presentación de candidaturas en Santa Cruz de Tenerife, se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes.
Así se ha expresado Lambán este domingo, 7 de mayo, en el marco de la celebración del Día de la Rosa, un acto organizado por los socialistas aragoneses y que ha tenido lugar en el Parque de Atracciones de Zaragoza y ha congregado a unos 2.000 asistentes, según han cifrado desde la propia formación.
En su intervención, el dirigente socialista aragonés también ha avanzado que en los próximos días se dará a conocer el proyecto que permitirá habilitar mil viviendas de alquiler asequible para jóvenes al año durante los próximos 20 años. Como primer paso, ha señalado que antes de las elecciones del próximo 28 de mayo se licitarán 500 viviendas en los cacahuetes de la Expo, «dada la inacción» del alcalde de la capital aragonesa, el 'popular', Jorge Azcón.
Javier Lambán ha incidido en «poner el acento» en los jóvenes e impulsar políticas que les diviertan, pero formándoles para los retos del futuro y ofreciéndoles posibilidades de vivienda digna, que en la actualidad es uno de los elementos que «coartan su desarrollo».
Orgullo de los socialistas aragoneses
El líder de los socialistas aragoneses ha remarcado que la autonomía «ha sido un proyecto de éxito gracias a todos los aragoneses, liderados por los socialistas» y ha reivindicado haber conseguido que Aragón «tenga voz propia, sea una comunidad respetada en España, que reclama hablar y opinar sobre asuntos de estado, además de haber logrado ser líderes en crecimiento y creación de empleo».
«Hemos recuperado los servicios públicos que la derecha destrozó y hoy podemos decir que somos la segunda comunidad con mejor calidad de vida y menos desigual, aunque nos proponemos ser la primera y contribuir, desde Aragón, a que España sea el país con mayor calidad de vida y más igualitario de Europa», ha apuntado.
Asimismo, Lambán ha manifestado la satisfacción que supone reunir a los socialistas en un acto como el Día de la Rosa, que permite «afirmar y exhibir con orgullo la unidad y el músculo» de los integrantes de la formación.
Ha enfatizado en la necesidad de reivindicar los valores e ideas que caracterizan al Partido Socialista, como el trabajo, «pero entendido como un bien social que mejora a los hombres y mujeres y no como una mercancía que se compra y se vende». En este sentido, se ha referido a la Unión General de Trabajadores (UGT), «que nació junto al PSOE hace 140 años para defender la mejora de las condiciones salariales y la dignidad de los trabajadores».
En una reflexión sobre qué significa ser socialista, Lambán ha comentado que no solo es tener un carnet y votar al partido en las elecciones, sino que es «sentir emoción ante los retos irrenunciables que plantea caminar paso a paso hacia la justicia universal, enarbolar las banderas de libertad y la igualdad, ser la izquierda real y a la que teme la derecha, tener capacidad de compasión y entender el sufrimiento de los demás».
En esta línea, se ha felicitado por la gestión realizada en los últimos años en el Gobierno de Aragón en materia de economía, crecimiento y derechos sociales. No obstante, ha advertido que es necesario enfrentarse a nuevos retos, como alcanzar el pleno empleo «antes que nadie» e impulsar sectores estratégicos y proyectos a los que ya se han comprometido los empresarios para los próximos años y generarán, al menos, 20.000 empleos en Zaragoza, Huesca y Teruel.
«Es preciso acometer planes de Formación Profesional ambiciosos para que haya hombres y mujeres bien preparados para cubrir esos empleos de nueva generación», ha apostillado. Además, ha emplazado a «trabajar a fondo» para recuperar la sanidad de las «heridas» causadas por la COVID-19 sobre el sistema y «hacerlo liderando en España como hacemos ahora»; a ser «claves» en Educación, porque es la vía a través de la cual llegan la igualdad de oportunidades y en ese aspecto no se debe «ahorrar ni un euro».
Asimismo, ha animado a demostrar la «fibra moral» de los aragoneses haciendo que ni un solo aragonés quede desamparado y que todos aquellos que sufren algún tipo de olvido o abandono estén integrados en el sistema. «La soledad es una pandemia que invade la sociedad», ha declarado.
Reto 28m
Por último, Javier Lambán ha asegurado que la próxima cita electoral es un reto fundamental al que el PSOE tiene que llegar «en cabeza» y es «una carrera que hay que correr en dos pistas a la vez». Ha pedido a los socialistas llegar al 28 de mayo «habiendo demostrado a los aragoneses que los verdaderamente aragonesistas, amantes del territorio y con más capacidad para defender el autogobierno y alcanzar grandes acuerdos somos nosotros».
«Tenemos que dejar claro a los ciudadanos de Aragón que somos el socialismo por antonomasia de toda la Península Ibérica», ha concluido.
Diálogo social
Por su parte, el candidato a las Cortes de Aragón, Daniel Alastuey, ha reconocido sentirse «cómodo» porque «a la otra parte de la familia socialista» como miembro de UGT. «No me siento extraño, porque desde la fundación del PSOE y de UGT compartimos objetivos y valores, el trabajo y las soluciones que podemos dar, diferentes a las del Partido Popular años atrás».
Alastuey ha considerado «éxitos» la reforma laboral y la de las pensiones, así como la subida del SMI, porque son todo lo contrario «a las de dolor que nos aplicó el PP con recortes y salarios, políticas que forman parte del corazón del PSOE».
Igualmente, el candidato al Parlamento autonómico ha opinado que los ocho años de Javier Lambán al frente del Ejecutivo aragonés han sido «los del diálogo social», porque «somos profundamente democráticos y sabemos dialogar», mientras que los 'populares' no, «y lo hemos visto en las comunidades autónomas en las que gobiernan, donde buscan la discordia, el enfrentamiento y el dolor de los más vulnerables».
Por último, Alastuey ha alertado de que el mundo de los próximos años será muy complicado y sus problemas sólo los podrá resolver el PSOE, «porque Lambán mantendrá el diálogo social que necesitamos».
Ayuntamiento de zaragoza
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha recordado que han sido gobiernos socialistas los que han llevado a cabo los grandes avances de la ciudad, como la Expo o la puesta en marcha de la primera línea del tranvía, aunque el PP, «como agorero que es, decía que esa línea era imposible».
Ranera ha remarcado que quiere lograr una ciudad con «igualdad de oportunidades» y que sea «policéntrica», es decir que todos los barrios tengan equipamientos a 10 o 15 minutos. Se ha comprometido a afrontar los retos de la vivienda, el cambio climático o la captación de talento y atracción de empresas.
Con respecto a la candidata 'popular' a la Alcaldía, Natalia Chueca, le ha trasladado lo siguiente: «Usted es lo peor que le ha pasado a esta ciudad, es una política frívola, sin modelo de ciudad y no quiere ni un cara a cara conmigo. Va a ir a la oposición, porque Zaragoza es una ciudad seria y no necesita una alcaldesa suplente, sino un perfil solvente que sepa gestionar».