Alrededor de 300 vecinos de más de 40 colectivos, según los convocantes, se han reunido de nuevo en Madrid Río para solicitar que la ampliación de la línea 11 del Metro se construya en el Paseo de Yeserías y no en el Parque de Arganzuela, evitando así la tala de cientos de árboles.
'No a la tala' ha sido el cántico más repetido junto a otros que exigían 'ni un árbol menos' o 'que se vaya la valla', en referencia a la existente que limita el paso a la zona en la que se producirán las obras. Esta se encuentra actualmente decorada con carteles y dibujos informativos y de protesta en contra de la tala.
'Metro sí, tala no' o 'Más verde, menos cemento' han sido algunos de los emblemas que se han podido leer en los carteles de los asistentes, así como 'Ayuso abuso'. No ha sido la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, la única señalada. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha sido también interpelado por los presentes de la concentración, que han gritado 'Almeida escucha, los árboles en lucha'.
«Cuando los científicos piden más árboles y parques, desde el Ayuntamiento quieren destruir los que ya existen para poner una estación de Metro que puede estar perfectamente en el Paseo de Yeserías, donde estaba previsto», ha señalado la, portavoz de la Asociación Vecinal del Paseo Verde Imperial, Susana de la Higuera.
"un disparate"
«Es un disparate que con la situación de calor y contaminación del aire actual no se tenga la menor sensibilidad con el arbolado y los parques», ha lamentado la portavoz, haciendo hincapié en las más de 1.300 personas que fallecieron el año pasado en la Comunidad de Madrid a causa de la contaminación. «Es más barato hacerlo en el parque pero el coste en salud y medioambiental es altísimo», ha resaltado.
También ha instado a los gobiernos a que se pronuncien antes del 28 de mayo, fecha en la que tendrán lugar las elecciones autonómicas y municipales. «Los madrileños tienen derecho a saber qué van a hacer antes de las elecciones», ha concluido.