El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha reclamado «respeto» para la gente del Pirineo, «que tienen derecho a definir su modo de vida», y ha asegurado que el PSOE «estará a su lado» con respecto a la decisión que tomen sobre el proyecto de la unión de estaciones.
Lambán se ha manifestado así este sábado en declaraciones a los medios de comunicación en el barrio de La Almozara de Zaragoza, donde ha acompañado a la candidata del PSOE a la Alcaldía, Lola Ranera, en la presentación del proyecto para este barrio de la capital aragonesa.
«Las gentes del Pirineo tienen derecho a definir su modo de vida y cómo quieren vivir, y en mí tendrán siempre un aliado y a alguien que apoyará el modo de vida que ellos decidan», ha declarado el dirigente socialista. En este sentido, ha añadido: «Ya basta de que gurús que normalmente viven en Zaragoza se dediquen a decirle a las gentes del territorio lo que tienen que hacer y cómo tienen que vivir».
Así, Lambán ha asegurado que el Partido Socialista «estará al lado de las gentes del Pirineo si deciden, en un momento determinado, poner en entredicho un determinado proyecto o si, por el contrario, quieren avanzar». «Cualquier cosa que me pida la zona del Pirineo la tendrán concedida de antemano», ha aseverado.
«Si la gente de la montaña no tiene claro el proyecto de la unión de las estaciones de Astún y Formigal queda aparcado y ya se verá lo que pasa en el futuro; mientras que si en el valle del Aragón siguen apostando por la unión de Astún y Candanchú, el Gobierno de Aragón lo hará también», ha indicado Javier Lambán.
En este punto, el líder el Ejecutivo autonómico ha insistido en que son los vecinos del Pirineo quienes tienen que decidir cuál es su modo de vida y no se les impondrá «nunca nada» ni tampoco habrá oposición a su voluntad. «En el PSOE tendrán siempre un partido político y unos dirigentes políticos que los apoyarán a muerte para lo que sea», ha anotado.
Reasignación de fondos
Por otra parte, en referencia a los fondos europeos que se iban a destinar al proyecto de la unión de estaciones, en torno a 26 millones de euros que ahora tendrán que redistribuirse en otras iniciativas de turismo sostenible, el jefe del Ejecutivo aragonés ha garantizado: «No hay ningún riesgo de que se pierdan los fondos y procederemos a su reasignación lo antes posible».
Asimismo, ha apuntado que el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ya trabaja en las posibilidades que existen para la redistribución de los fondos. Sobre Aliaga, Lambán ha apostillado: «Es un magnífico dirigente político, qué lástima que no se presente a las elecciones».