La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha apostado este jueves por las «alianzas» como «la mejor forma de afrontar las transiciones». Ha clausurado el IV Observatorio de la Movilidad Sostenible, en el Pabellón Puente de Zaragoza.
«Tenemos una oportunidad irrepetible para generar proyectos que sean auténticas palancas de futuro», ha afirmado Gastón, en referencia a los fondos europeos dirigidos al impulso del vehículo eléctrico.
«La mejor forma de afrontar las transiciones es mediante alianzas», ha añadido en este sentido, destacando la importancia de la colaboración para el diseño y materialización de esos proyectos futuros, al igual que en las iniciativas empresariales impulsadas gracias a las ayudas a la I+D empresarial en movilidad sostenible del Departamento de Economía o en la puesta en marcha del Mobility City en el Pabellón Puente, que es ya «una realidad consolidada».
Sobre la innovación, Gastón ha considerado que es la clave para «permitir que alcancemos cuanto antes economías de escala y, por lo tanto, mejores precios» para los vehículos eléctricos.
La consejera ha recordado que la primera convocatoria de ayudas a la I+D publicada por el Gobierno de Aragón en 2018 ya estuvo centrada precisamente en el sector de la automoción. En las ediciones posteriores, además de seguir subvencionando proyectos de movilidad sostenible, se han habilitado nuevas líneas para sector farmacéutico y economía circular.
«Hablar de movilidad sostenible ya no supone hablar de futuro, sino hablar de presente y todos tenemos que poner de nuestra parte», ha afirmado Gastón.
Iv observatorio
El IV Observatorio de la Movilidad Sostenible de España ha reunido a una veintena de expertos en el encuentro celebrado este jueves en el Pabellón Puente de Zaha Hadid, sede de Mobilty City, en el que han debatido en cuatro coloquios sobre el momento actual de la industria, la movilidad, el ecosistema innovador, o el vehículo conectado y autónomo.
Una jornada que ha supuesto «todo un escaparate para mostrar el enorme potencial que tenemos en Aragón, una tierra de oportunidades» gracias a «factores tan importantes como una logística eficiente, un impulso al talento que acompañe a los proyectos empresariales y una enorme competitividad en energías renovables».
Ventas
La conjunción de medidas sobre la oferta y la demanda están haciendo crecer de manera sensible las ventas del vehículo eléctrico puro. Así, la previsión es que las ventas en 2026 de estos vehículos se incrementen en un 45%, si se dan las condiciones de infraestructuras de recarga.
A su vez, el informe de conclusiones del Observatorio muestra unas previsiones de matriculaciones de vehículos eléctricos muy favorables para el año 2026, donde se prevé que el 50% del parque automovilístico sea eléctrico, con 1,3 millones de matriculaciones.
Los apartados de fabricación y de exportaciones también marcan signos de recuperación. La producción de vehículos registró un crecimiento del 5,8% en 2022 gracias a la mejora de los flujos de las materias primas. Por otra parte, el sector exportó un 3,3% más que en 2021, siendo los principales destinos Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía.
Casi el 11% de las emisiones totales de efecto invernadero en España están ocasionadas por el transporte urbano, del que el vehículo privado es el causante del 75%.
Las ciudades tienen un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización y una de las medidas que se ha demostrado más eficaz es la creación de áreas de circulación restringida para vehículos contaminantes en los municipios de más de 50.000 habitantes.
La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones a partir de 2023 afectará a 149 ayuntamientos que engloban al 53% de la población española. Pero para asegurar el buen resultado de las ZBE es imprescindible que tengan unos criterios homogéneos en todas las ciudades y Comunidades Autónomas, mediante una eficaz coordinación entre Administraciones.