El candidato del Partido Popular de Aragón a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha considerado «necesaria» la unión de estaciones" para potenciar el turismo en Aragón, pero siempre que se respete el medio ambiente.
Así lo ha indicado Jorge Azcón este jueves en declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, después participar en el V Ciclo Político ADEA con motivo de las próximas elecciones de mayo y tras conocerse que el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, haya renunciado a la unión de las estaciones de Astún y Formigal por el valle de Canal Roya con fondos europeos.
Azcón ha opinado: «No puede ser que se haya creado un lío de semejante dimensión en torno a un sector tan estratégico como es el de la nieve por las decisiones del PSOE y se vayan a perder más de 30 millones de euros, arriesgando un proyecto de desarrollo de todo el Pirineo aragonés». Todo ello, ha añadido, «por divisiones internas en el Gobierno autonómico».
En esta línea, el candidato del PP a la Presidencia de la comunidad autónoma ha reclamado la asunción de responsabilidades «del lío que se ha creado en el Pirineo» por parte del Partido Socialista, que a su juicio, es el responsable de que se pierdan fondos europeos por más de 30 millones.
«No puede ser que se haya dicho una cosa en el Gobierno de Aragón, la contraria en la Diputación Provincial de Huesca, los concejales del PSOE en cada sitio en el que gobiernan dicen una cosa y la consejera de Economía y presidenta de Aramón --Marta Gastón-- otra y en la sociedad pública en la que ella preside», ha apuntado.
Plan en el pirineo
Con respecto a la propuesta del PP, Jorge Azcón ha remarcado que su formación política apuesta por el Pirineo, y lo hace con un plan para las cuatro comarcas --La Ribagorza, de Sobrarbe, La Jacetania y el Alto Gállego--, que contempla una inversión a medio y largo plazo, y no solo se centra en el esquí, sino en turismo de montaña. En concreto, la propuesta de los 'populares' alcanza una inversión de 250 millones de euros en ocho años.
Ha subrayado lo siguiente: «Creo que es necesaria la unión de estaciones, pero igual que creo que es necesario potenciar todo lo que signifique el turismo en Aragón, pero por supuesto de forma medioambientalmente sostenible». Azcón ha agregado que «ningún proyecto que no cuente con una declaración de impacto ambiental se va a poder impulsar».
Por otra parte, ha insistido en el uso que se hará, tras conocer que el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, entidad promotora del proyecto de la unión de estaciones, ha renunciado al mismo por falta de tiempo para cumplir los plazos.
Ha criticado que los socios del Gobierno del cuatripartito, en concreto Podemos y Chunta Aragonesista (CHA) «votan a favor de la unión de estaciones por Canal Roya en Consejo de Gobierno y luego »se manifiestan en la calle diciendo lo contrario« y tachan el proyecto de »inviable" medioambientalmente.
Azcón ha manifestado que el proyecto del PP para el Pirineo aboga por «desarrollar todo lo que necesita el sector del esquí» en la comunidad autónoma, pero no solo hay que apoyarlo, sino que es necesario renovar las máquinas de producción de nieve y otras infraestructuras ligadas a la práctica del esquí, pero sin dejar atrás a las comarcas de la zona.
Inacción del gobierno de aragón
Asimismo, Jorge Azcón ha considerado que «durante ocho años el Gobierno de Aragón no ha hecho nada», para destacar que el Ejecutivo presidido por Javier Lambán, junto a sus socios en éste, Podemos, CHA y PAR, «va a ser incapaz» de llevar a cabo un proyecto turístico en el Pirineo para el cual se han obtenido fondos europeos.
Por último, el candidato a la Presidencia de Aragón ha emplazado a ampliar dominio esquiable para «multiplicar» el número de esquiadores, pero respetando el medioambiente, tal y como han defendido los 'populares' en las Cortes de Aragón y recoge el plan del PP para el Pirineo.