La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha convocado una manifestación ciudadana, en Zaragoza, este sábado, 6 de mayo, en defensa del valle Canal Roya y por la creación de un área protegida en esta zona del Pirineo de Huesca bajo la denominación de 'Parque Natural Anayet-Partacua'.
Asimismo, esta marcha quiere expresar el rechazo al Proyecto de Interés General (PIGA) para la unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún por Canal Roya, aprobado por el Gobierno de Aragón.
La manifestación partirá, a las 18.00 horas, de la Glorieta de Sasera y recorrerá el centro de la ciudad hasta la plaza del Pilar. Ha movilización había sido convocada inicialmente bajo el lema 'Salvemos Canal Roya', pero finalmente va a tener lugar con la consigna 'Anayet-Partacua Parque Natural ya', y contará con la participación de grupos musicales aragoneses.
Al finalizar, ante el monumento a Francisco de Goya de la plaza del Pilar, intervendrán personalidades como el periodista y montañero, Sebastián Álvaro, y el grupo musical 'Amaral', para, después, dar lectura al manifiesto final de la mano de la pirenaica, Isabel Santolaria.
La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón se ha mostrado a favor de la decisión tomada por la Diputación de Huesca de solicitar al Ministerio de Industria la reasignación de los 'Fondos Next Generation' de la Unión Europea adjudicados al proyecto de la unión de las estaciones de esquí a otras propuestas de turismo sostenible.
Garantizar su protección
Desde la plataforma han subrayado que Canal Roya «va a continuar siendo un valle virgen, símbolo de la esencia del Pirineo, que es visitado por miles de personas», así como un activo fundamental para el desarrollo del turismo sostenible en la zona. «Se ha frenado de momento su destrucción, aunque no se ha garantizado su protección», han señalado.
A colación, este colectivo ha discrepado de los motivos que dicen haber llevado a la DPH a tomar esta medida y han asegurado que no se trata de un problema de cumplir plazos de ejecución de la obra, sino de que este proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón ha incumplido el protocolo de No Causar Daño Significativo (DNSH) establecido por la Comisión Europea para asignar dichos fondos.
«Europa nunca pudo financiar la destrucción de un paraje, que tendría que estar ya protegido, con fondos dedicados a proteger el paisaje y la biodiversidad», han expresado.
También han agradecido el apoyo de miles de personas, en especial en las localidades altoaragonesas, así como el testimonio público de personas reconocidas en el mundo empresarial, local, deportivo, científico, entre otros. El más reciente ha sido el informe publicado este martes, 2 de mayo, por el Colegio Oficial de Geógrafos de Aragón, según el cual este Proyecto de Interés General para la unión de las estaciones de esquí por Canal Roya no ha tenido en cuenta las proyecciones del cambio climático.
Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón han declarado que el Canal Roya «tiene que ser protegida sin demora, pero además es imprescindible que los gobernantes saquen conclusiones de este episodio cara al futuro».
«La supervivencia de la vida en nuestros pueblos no depende de la venta masiva de apartamentos y del negocio inmobiliario, sino de la creación de empleo estable, de la generación de vivienda social y de ofrecer oportunidades a la gente que quiere trabajar en el territorio, así como de la protección de un paisaje que es un tesoro de belleza y de trabajo», han insistido desde la Plataforma.
Por último, han sostenido que los recursos necesarios para conseguir fijar población en el territorio «no se pueden malgastar en ocurrencias absurdas como la de construir una estación de esquí en Castanesa, donde no se puede esquiar ni aun con el uso masivo de cañones de nieve».