La portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha recordado este jueves al Grupo Municipal de Vox que votó a favor, en el Pleno de la capital, del Reglamento de Distinciones que recoge la entrega de Llaves de Oro de la ciudad al jefe de Estado que llegue de visita a la ciudad con independencia de su ideología.
Así lo ha trasladado Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno después de que los de Ortega Smith mostraran su rechazo por la entrega de las Llaves de Oro de la capital al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, en la Casa de la Villa.
«Estamos ante un Reglamento de Distinciones con muchos años, es un acto institucional cuando llega un Jefe de Estado. Eso no quiere decir que se esté de acuerdo con las opiniones, como es este caso, porque los planteamientos del presidente actual de Colombia está en las antípodas políticas de este Gobierno municipal», ha señalado.
En esta misma línea, el regidor, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que «hay que mantener la cortesía institucional en todo momento, aunque quizás en Vox se han olvidado». «Cuando se trata de una visita de Estado, el presidente de la República de Colombia es invitado personal del jefe del Estado, es decir, de su majestad el Rey. Y eso conviene no olvidarlo tampoco cuando se pretenden montar determinados numeritos como se han montado por parte de Vox saliéndose ayer del Congreso o incluso el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid (Javier Ortega Smith) saliéndose del Salón de Plenos», ha afeado.