La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha planteado una «Estrategia de longevidad» para evitar «lo posible» la institucionalización de mayores en residencias.
Esto estará enmarcado en el «eje social de Madrid Próximo» --la apuesta de regeneración urbana del PSOE-- y buscará que Madrid sea una «ciudad amable y de buen trato con ellos», según ha explicado en su intervención en Desayunos Madrid, organizado por Europa Press.
Para ello reforzarán los entornos comunitarios y adaptarán los hogares para lograr que puedan vivir «el máximo tiempo posible» en sus casas con los servicios que necesiten.
«Mejoraremos la atención a domicilio, ajustando las horas de los servicios y reforzando la teleasistencia avanzada», se ha comprometido Maroto, quien ha adelantado que se tendrán en cuenta indicadores como la vivienda, el barrio, el transporte, los servicios sociales y la salud.
Para ello pondrá en marcha un «Sistema Público de Servicios sociales» para que tengan «zonificados» los centros residenciales y que desde el Ayuntamiento se le presten los servicios comunitarios en su entorno y mantengan sus relaciones familiares y sociales. El objetivo será también la lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores con «medidas transversales» para priorizar las acciones de salud y servicios sociales.