La Conselleria de Educación de la Generalitat instalará aire acondicionado en 100 centros educativos de su titularidad patrimonial en las próximas semanas, y prevé hacerlo en unos 800 los próximos cinco años, han informado este miércoles fuentes del departamento.
El conseller Josep Gonzàlez-Cambray ha anunciado en el Parlament la instalación de aparatos en 100 centros las próximas semanas, en la primera fase del Plan de adecuación al cambio climático, dotada con un presupuesto de 5 millones de euros y que prioriza institutos, institutos escuela, centros de educación especial y guarderías.
La Generalitat priorizará los centros con alumnado más vulnerable a las altas temperaturas, climatizando uno o dos espacios comunes y polivalentes, entre este mayo y antes del inicio de curso 2023-2024, y ha subrayado que es un «inicio» en el camino.
Se han establecido criterios para priorizar la instalación, como son los centros que atienden a alumnado más vulnerable (incluidos educación especial y guarderías); con orientación de la mayoría de aulas al sur, sureste o suroeste; con ventilación cruzada menos eficiente, y los construidos de 1979 a 2007.
Las mismas fuentes han asegurado que 287 institutos y 252 escuelas catalanas ya tienen algún espacio común climatizado para afrontar el cambio climático: la mayoría son centros de nueva construcción, y otros son centros donde ya se ha instalado aire acondicionado o centros en módulos prefabricados.
La voluntad del Govern es que instale aire acondicionado en unos 800 centros en los próximos cinco años, y que paralelamente los ayuntamientos puedan acondicionar los de su titularidad patrimonial, a los que la Generalitat quiere ayudar «lo máximo posible».
Según las mismas fuentes, unos 50 ayuntamientos se han comprometido a hacer intervenciones para climatizar centros educativos, entre los que figuran los de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sitges (Barcelona) y Torres de Segre (Lleida).
Guía de actuación
La Generalitat ha elaborado una guía de actuación para los centros ante episodios de altas temperaturas --Procedimiento de organización de los centros por altas temperaturas (Pocat)--, que propone mantener el horario de apertura de los centros, pero con «flexibilidad» de la actividad lectiva y para poder o no hacer clases.
La guía detalla actuaciones de emergencia en caso de agotamiento por el calor o golpes de calor, pide a los centros localizar espacios interiores y exteriores con las mejores condiciones posibles de bienestar térmico.
Las mismas fuentes que los centros recibirán con tres días de antelación via telemática aviso de episodios de calor para que se puedan organizar.
El departamento ha señalado que, paralelamente, ya se han repartido unos 2.424 ventiladores desde el curso pasado, y que se prevé repartir otros 2.500 este curso, por demanda y por criterios climáticos.