CCOO, UGT y CSIF exigen «una apuesta más decidida» de la Consejería de Salud y Consumo en la negociación del Pacto por la atención primaria, ya que consideran la reunión celebrada este martes como una «nueva oportunidad perdida» al presentar la Administración un documento donde no se incluían las propuestas sindicales y «seguía lleno de cuestiones genéricas» que, a criterio sindical, necesitaban de una concreción para hacerlas «creíbles y viables», acompañándolas de una memoria económica.
«Esta actitud inmovilista de la Administración está dificultando la negociación, aunque consideramos como positivas algunas concreciones que se expusieron durante la reunión, lo que consideramos como el principio de un avance. Sin embargo, hace falta que se refleje en el documento que sirve de base en la negociación», añaden los tres sindicatos en un comunicado.
CCOO, UGT y CSIF han puesto sobre la mesa «aspectos muy importantes» y que quieren resolver, como son la estabilidad de los 12.000 contratos mal denominados Covid, el aumento de plantilla de algunas categorías, la limitación de citas para todas las consultas o pruebas diagnósticas de atención primaria, el cambio del modelo de carrera profesional «para igualarnos a otras comunidades autónomas», las mejoras retributivas y, por supuesto, «acabar de inmediato» con la incertidumbre que genera la orden de tarifación de la consulta de primaria.
«Todas ellas medidas que ayudarán a mejorar la calidad asistencial ofertada y las condiciones laborales de los trabajadores, lo que facilitará la llegada de nuevos profesionales a este ámbito sanitario», señalan.
Las tres organizaciones sindicales valoran positivamente la intención de la Administración de analizar nuevamente sus propuestas y aceptan la petición de un tiempo para su estudio. Aun así, CCOO, UGT y CSIF advierten que la situación de la atención primaria «no admite mucha más demora» y que, «si no hay cambios sustanciales» en la actitud de la Administración, volverán a las movilizaciones ante el «fracaso» de la negociación, ya que hace que el acuerdo se encuentre «en un horizonte aún lejano».