Este miércoles, 3 de mayo, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) vuelve a convocar a los médicos de atención primaria a una nueva jornada de huelga --la cuarta ya-- para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales y retributivas. También se llevará a cabo una concentración ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, desde las 11,30 hasta las 12,00 horas.
Esta nueva jornada de huelga se mantiene pese a la celebración este martes de una nueva reunión de la mesa técnica sobre el pacto por la atención primaria entre los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, SMA y Satse --presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad-- y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras el encuentro de más de ocho horas celebrado el pasado 10 de abril, en el que no se llegó a ningún acuerdo.
Según indica en nota de prensa el Sindicato Médico de Sevilla (SMS), la «renuencia» del SAS a abordar «el grave deterioro» de la medicina de atención primaria resulta «incomprensible». Señala que el acuerdo de limitación de las agendas comienza a implantarse este martes «tras meses de retraso», pero lo hace «con limitaciones en los centros de cuatro médicos o menos, una restricción que no podemos aceptar». Asimismo, añade que «seguimos sin respuesta a nuestra demanda de que termine la discriminación de los Dispositivos de Apoyo/SUAP».
No obstante, señala que su reivindicación más importante sigue siendo la equiparación retributiva de los médicos de atención primaria con los de atención hospitalaria. A su juicio, «esta discriminación queda ilustrada a la perfección por el hecho de que el médico de AP cobre en concepto de Formación, Responsabilidad y Penosidad (FRP) menos que el personal de enfermería. El aumento del FRP debe ser iniciado en el año en curso y completado el próximo».
«Si el SAS no actúa con determinación, la medicina de atención primaria podría desaparecer en menos de una década, lo que llevaría al conjunto del sistema sanitario público a una situación insostenible», afirma el sindicato.
De este modo, apunta que el SAS debe saber que nuestras movilizaciones «no van a cesar a menos que afronte de forma decidida las mejoras urgentes» que requiere la medicina de atención primaria. «Su pasividad ante el colapso de este sector clave de la sanidad es insensata y convertirá a sus dirigentes en los únicos responsables de la muerte de este sector clave de la sanidad», concluye.
Además, el SMA detallará este miércoles en rueda de prensa en Sevilla los principales escollos en la negociación con la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que, indica, «pasan, en primer lugar, por la negativa por parte del SAS a cumplir la limitación de agendas de los facultativos pactada el pasado enero».