La candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ha avanzado que si gana las elecciones del 28 de mayo se compromete a mantener el programa de incentivos al consumo «Volveremos» para dinamizar el comercio local y, además, creará la Oficina de relevo generacional para que este tipo de establecimientos tenga continuidad.
Chueca ha recordado que el PP ha impulsado el comercio minorista que es un sector «fundamental» en la creación de empleo y generación de riqueza porque son autónomos y dan trabajo a un volumen importante de ciudadanos.
Ha recordado que las ayudas a este sector económico no llegaban antes de 2019 a los 200.000 euros y el Ayuntamiento de Zaragoza ha dedicado 16 millones el pasado año a distintas acciones como ayudas a la hostelería, Digitaliza tu comercio, Volveremos y otros convenios. «Es una prueba fehaciente del compromiso del PP con un sector de la economía local», ha subrayado.
El comercio minorista afecta a todos los sectores porque casi el 40 por ciento de las transacciones de Volveremos son de alimentación y a diferencia de lo que otros partidos han dicho que no continuarán con este programa y que es un «error» el PP lo mantendrá y potenciara porque hay 4.500 comercios adheridos y más de 85.000 usuarios.
«Nunca antes un programa había beneficiado tanto a comercios y ciudadanos evitando cierres frente a la competencia del comercio electrónico y de las grandes superficies», ha elogiado agregando que «hay que sentirse orgulloso de este programa y apostar por él».
Oficina de sucesiones
En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca ha incidido en que desde el PP se dará a apoyo al comercio minorista a través de la oficina de sucesiones y relevo generacional porque una de las dificultades que presentan es que al llegar a la edad de jubilación hay comercios rentables que no encuentran relevo. Desde este órgano, se facilitará la puesta en común de personas que quieren emprender con los comercios que buscan alguien que les suceda.
Se realizará la gestión de contactar oferta y demanda y "cuadrando las necesidades de unos y otros para que la sucesión sea de éxito y, además, se dará asesoramiento en la tramitación de documentación y proceso administrativo, además de formación para que los nuevos emprendedores tengan todos los conocimientos del propio negocio de proveedores como otra formación de contabilidad y gestión administrativa del negocio, ha descrito.
Si Zaragoza tiene que seguir creciendo y ya es la cuarta ciudad de España es porque cada vez llegan más personas de fuera y eligen la ciudad. Se han creado oportunidades de empleo con más de 2.000 puestos de trabajo directos y hay que seguir creando oportunidades para facilitar la implantación en la ciudad. «No nos queremos quedar --ha dicho-- en 694.000 habitantes sino seguir creciendo y en una década llegar los 800.000 ciudadanos y seguir siendo relevantes en España y Europa».
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se facilitará la labor al que quiera emprender y trabajar en el comercio minorista y se le darán oportunidades para evitar cerrar establecimientos que no tienen quien les suceda.
En su reunión con los comerciantes de Zaragoza Esencial ha dicho que, excepto VOX, ningún partido quiere continuar con «Volveremos» lo que ha calificado de «error garrafal, el mismo que no querer permitir y hacer La Romareda que es un proyecto que necesita la ciudad por el bien de todos y para tener un equipo de primera y poder hacer eventos y conciertos que dinamicen la economía y el ocio de la ciudad».
Chueca ha incidido en que es otro error que la oposición de izquierdas diga que no quieren seguir con el programa «Volveremos» y lo ha atribuido a que «básicamente porque es un proyecto del PP», ya que si se preguntan a los vecinos y comerciantes «está encantados».
Si la propuesta de los partidos de izquierda es que no continuarán con Volveremos, cuando menos, es sorprenderte como propuesta política", ha considerado Chueca.