La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu, ha informado de que ha remitido una carta al Gobierno de Aragón para proceder a la firma de los convenios que permita destinar los 6,5 millones de euros concedidos de fondos europeos de 2021 para rehabilitar viviendas de los grupos sindicales.
Andreu ha explicado que en julio de 2022 el Ayuntamiento presenta la memoria del programa para actuaciones de la primera fase para acometer proyectos por 12 millones de euros y se conceden ayudas por 6,5 millones en 2021, que son los que están pendientes de cerrar una fecha de firma, mientras que se desconoce la anualidad concedida de los fondos de 2022.
El proyecto global del Ayuntamiento de Zaragoza para rehabilitación de viviendas es de 98,2 millones de euros, en varias fases, que se irán priorizando. En la primera, a la que instan de forma urgente a la firma, son 27 edificios, que suman 210 viviendas y casi 500 vecinos de Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes; Aloy Sala en el Casco Histórico; y el grupo Balsas Ebro Viejo, en el Arrabal.
«Ocho meses después no se ha firmado, no hay fecha y tenemos fecha límite para tener comprometidas y concedidas las ayudas por los ayuntamientos, que es el 30 de noviembre de 2023», ha lamentado Andreu. En el caso de que se firmara este martes, se dispondría de siete meses para tener concedidas a las comunidades de propietarios estas ayudas y es un plazo «muy ajustado», ha alertado.
Desde que en noviembre de 2022 se abren las oficinas de los barrios para asesorar a las comunidades de vecinos y a los propios afectados, se ha comprobado que tienen «un gran interés» por rehabilitar sus viviendas.
Ha argumentado que, además, las ayudas se tienen que conceder antes del 30 de noviembre y las comunidades de vecinos tienen que finalizar las obras antes de junio de 2026 y presentar la documentación antes del 30 de diciembre de 2026. «Los plazos van muy ajustados y todos estamos muy preocupados», ha advertido.
Peligra la llegada de más fondos
Con este retraso, ha apuntado, se pone en peligro la futura llegada de fondos Aragón y por ende a Zaragoza ya que las anualidades del futuro dependerán de la capacidad de gestión.
Andreu ha subrayado que la rehabilitación es «clave» para la regeneración de los entornos y los barrios y es un «palanca de creación de empleo». «Es una apuesta estratégica que ha tenido continuidad presupuestaria y se mantendrá por lo que se insta --ha apremiado-- a que el Gobierno de Aragón haga su trabajo».
La concejal de Vivienda ha añadido que se ha enviado el último documento en marzo de este año y desde entonces están a la espera de una reunión con el Gobierno de Aragón y el Mitma, pero el trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza «está hecho y dispuestos a resolver, pero no hay fecha reunión».