El Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), en colaboración con la Fundación Basilio Paraíso, organiza varias píldoras formativas en Cámara Zaragoza para lograr entornos laborales más seguros y saludables.
En línea con la formación ofrecida a través de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES), de la que la Cámara de Comercio forma parte, se han programado cuatro café-coloquios que se desarrollarán varios viernes de 8.30 a 10.00 horas y en los que se abordarán temas como la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud laboral, la gestión de conflictos, la responsabilidad social corporativa o la conciliación, han indicado desde el Gobierno de Aragón.
La primera de estas citas tendrá lugar el próximo 19 de mayo y correrá a cargo de Ruth Vallejo Dacosta, profesora titular del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Zaragoza y directora de la Cátedra FCC de Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos. En ella se disertará sobre 'La incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud laboral'.
Después, el 9 de junio habrá un nuevo café-coloquio, en esta ocasión, sobre la 'Gestión del conflicto y mediación en el ámbito laboral', dirigido por Luis Vilas Buendía, mediador en el ámbito familiar, escolar y sanitario, y experto en Intervenciones Sistémicas y en Gestión del Conflicto.
Solo dos semanas más tarde se llevará a cabo otra de estas citas. En concreto, el viernes, 23 de junio, y en ella el responsable de Recursos Humanos de FCC Medio Ambiente, Carmelo Jiménez Bozal, hablará sobre la 'Nueva visión de la responsabilidad social corporativa y el impacto en las empresas'.
El último café-coloquio dentro del ciclo 'Construyendo espacios laborales seguros y saludables' será el día 15 de septiembre y estará centrado en 'La conciliación en Aragón: nuevas prácticas y nuevos retos'. La encargada de ofrecer esta formación será Sonia Pedrosa Alquézar, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Zaragoza, que ha centrado su trayectoria investigadora en la salud laboral y la igualdad de género.
Estos cuatro café-coloquios se celebrarán de forma presencial en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza y las inscripciones ya están disponibles en la página web: 'www.camarazaragoza.com'.
Empresas saludables
Esta nueva iniciativa está ligada a la formación especializada en promoción de la salud en el trabajo, impulsada por el Gobierno de Aragón y dirigida a las entidades adheridas a la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES). En la actualidad, son 44 los miembros de esta red, impulsada por los departamentos de Economía y Sanidad para favorecer el desarrollo de actividades de promoción de la salud en las empresas aragonesas y facilitar la adopción de modos de vida sanos en el ámbito laboral.
Cada año se abre la convocatoria para que puedan solicitar su adhesión a la red más empresas aragonesas, sea cual sea su tamaño y sector de actividad. Los solicitantes deben estar desarrollando proyectos de promoción de la salud entre sus empleados y acreditar que han suscrito la Declaración de Luxemburgo, documento de consenso elaborado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo en el que se establecen los principios básicos de una buena gestión de la salud de los trabajadores y las trabajadoras en la empresa.
En 2022 se ofreció formación para los miembros de la RAES en áreas como la alimentación y actividad física, la salud mental y el bienestar emocional, o la prevención de adicciones, entre otras.
Para apoyarles en su apuesta por la promoción y ejecución de acciones que van más allá de la prevención de riesgos laborales, el Gobierno de Aragón, además de formación especializada, les facilita asesoramiento metodológico, apoyo para sus equipos de trabajo, documentación y materiales didácticos que faciliten el desarrollo de los proyectos, y organiza periódicamente jornadas para el intercambio de experiencias u otras actividades.
La gestión de la RAES se lleva a cabo de forma conjunta por las direcciones generales de Salud Pública y de Trabajo, Autónomos y Economía Social, esta última a través del ISSLA. Un equipo coordinador compuesto por miembros de ambas direcciones generales se encarga de la valoración y propuesta de selección de las nuevas empresas que quieren integrarse en la red, del posterior seguimiento del cumplimiento de los requisitos para permanecer en ella y del mantenimiento de las relaciones con las empresas.