El presidente del Gobierno Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que un total de ocho empresas, de diferentes sectores profesionales, han confirmado su interés por instalarse en los terrenos del Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) de Zaragoza, tras la reciente aprobación de la modificación de los usos de suelo. Su implantación «está casi cerrada» y creará 4.500 empleos, así como 500 millones de euros de inversión.
En el encuentro mantenido este jueves entre Javier Lambán, acompañado por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, con la presidenta de la Entidad Urbanística de Conservación del PTR, Beatriz López, se ha abordado la situación de esta zona industrial, que tras una modificación en los usos del suelo, se ha abierto a otros usos industriales además de los del reciclaje, a los que se ha dedicado con exclusividad desde 2002.
En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha recordado al promotor del PTR, Valero López, de quien ha destacado «su compromiso con Aragón y su potencia creativa». Aquel planteamiento inicial, «excesivamente ambicioso», puesto que la demanda de inversiones no ha sido tan amplia como el suelo disponible, «hoy cobra nueva fuerza y brío» con la modificación de uso del suelo «para hacerse todavía más atractivo de cara a la llegada de nuevas empresas».
La iniciativa de la Entidad Urbanística de Conservación del PTR de abrirse a otras industrias, secundada por el Gobierno de Aragón, ha sido «un acierto», ha considerado el presidente. El pasado 30 de marzo, el Consejo de Gobierno aprobó la modificación definitiva de los usos de suelo, fecha a partir de la cual ha sido posible concretar intereses con diferentes inversores, ha añadido.
«Pronosticábamos que iba a desencadenarse un formidable interés, pero no pensamos que iba a ser tan rápido y con tanta fuerza», ha apostillado el jefe del Ejecutivo, asegurando que se ha trabajado «codo con codo» con la Entidad Urbanística de Conservación del PTR.
Por su parte, Beatriz López ha afirmado: «Creemos que la modificación será importante para Aragón y también para relanzar el polígono».
En concreto, la superficie neta productiva no ocupada en el PTR alcanza los 2.552.699 metros cuadrados, de los que Sareb es propietaria de suelos o de derechos hipotecarios de 1.220.000 metros cuadrados, lo que representa el 48 por ciento de la superficie total. El Gobierno de Aragón es titular de 521.000 metros cuadrados, correspondiente al 20 por ciento.
Empleo e inversión
Por otra parte, Javier Lambán ha confirmado que está «prácticamente cerrada» la implantación de las ocho empresas de diferentes sectores de la producción que han manifestado su interés por instalarse en el PTR, que son el logístico, industrial, reciclado, tecnológico y agroalimentario.
Asimismo, ha celebrado que su llegada supondrá la creación de 4.500 puestos de trabajo y una inversión de 500 millones de euros. «Estas entidades han empezado a hablar y concretar su interés con el Gobierno de Aragón o con algún tenedor de suelo privado», ha remarcado.
Según se contempla en el cambio de uso de suelo del PTR, para acceder a la compra de una parcela hay que presentar un proyecto industrial y requiere la calificación de interés autonómico, además de reunir la calificación de XXL --parcelas de más de 50.000 metros cuadrados--.
Mejora de las conexiones
Del mismo modo, el presidente autonómico ha subrayado que para hacer «más atractivo» el polígono es necesario mejorar sus conexiones ferroviarias y comunicaciones de toda índole. Con respecto al ferrocarril, ha apuntado que ya cuenta con su apartadero correspondiente en el PTR.
«En este sentido trabajamos con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y de hecho en la agenda de inversiones que reclamamos para Aragón en su última visita ya incluimos actuaciones concretas en el PTR de conexiones ferroviarias y carreteras», ha precisado.
Ha incidido en que los proyectos empresariales están «muy maduros», lo que permitirá darlos a conocer en próximas fechas. Con respecto a los pormenores de estos, Lambán ha avanzado que algunas de las entidades ya cuentan con presencia en Aragón, mientras que otras aterrizarán por primera vez en la comunidad.
«Lo más importante es que se ha reactivado el interés por el polígono y, además, una de las empresas que se espera que se instalen está relacionada con el reciclado», ha concluido.