El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, considera «una grave irresponsabilidad» por parte del delegado del Gobierno, Francisco Martín, que se permita la concentración de afectados por la Línea 7B de Metro el próximo 2 de Mayo, Día de la Comunidad, en la Puerta del Sol, y ha hecho responsable al representante del Ejecutivo central en la región de lo que ocurra ese día.
López se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles, después de que el delegado del Gobierno le haya respondido por carta a otra misiva enviada el día anterior en la que el consejero le pedía reconsiderar la autorización de la concentración.
Ante este requerimiento, Francisco Martín ha respondido, también vía epistolar, que el de reunión es «un derecho fundamental» recogido en el artículo 21 de la Constitución y ha explicado que no se corresponde con su competencia «la autorización de concentraciones y manifestaciones», sino «la toma de conocimiento de las mismas» y, en su caso, «la resolución en la que se propongan modificaciones o, en casos tasados por razones de orden público, con peligro para personas o bienes, su prohibición».
En este sentido, el delegado destacaba el cambio de hora aceptado por los convocantes de la protesta para no coincidir con la tradicional Parada Cívico Militar ni con el acto institucional en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, el consejero ha insistido en que no sólo se trata del acto institucional y la parada en la Puerta del Sol, sino de hasta una decena de actividades culturales que se desarrollarán a lo largo del día, por lo que «permitir esa manifestación el 2 de Mayo, aunque sea las dos y media, es una grave irresponsabilidad por parte del delegado del Gobierno».
En concreto, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha señalado que a la hora de la concentración de estos vecinos de San Fernando de Henares está previsto un concierto a cargo del Coro de la Comunidad de Madrid a la que seguirá otra propuesta cultural a las 15.00.
"es el día de los madrileños"
«Creo que es el Día de los madrileños. El Gobierno debe conciliar derechos fundamentales y nadie pone en duda que hay que respetar el derecho a la manifestación, pero también hay que hacerlo conciliable con el derecho a la libre circulación y el derecho al acceso a la cultura y a un día tan importante para los madrileños como es el 2 de Mayo», ha advertido el consejero.
Enrique López ha sentenciado, por lo tanto, que el delegado del Gobierno «será responsable de lo que ocurra» como consecuencia de la coincidencia en un espacio de la Comunidad de Madrid de «derechos como el de la libre circulación, el de asistir a actividades culturales, con el derecho a la manifestación».
En cualquier caso, ha recordado que en otros 2 de Mayo la presidenta de la Comunidad de Madrid «tuvo que salir escoltada por la Policía Nacional», por lo cual ha recalcado que «existe un riesgo objetivo» de que esta manifestación «sea instrumentalizada», no por los afectados de la Línea 7B en San Fernando de Henares, por los que ha mostrado su «máximo respeto», sino por quienes «lo están utilizando».
Así, ha remarcado el «derecho a manifestarse» de los afectados, pero ha alertado sobre algo que «ya es conocido y que la Delegación del Gobierno debería conocer», como es que «todas sus manifestaciones que se han producido hasta ahora han sido instrumentalizadas» por personas «quizás ajenas a los propios afectados» y que, con «fines políticos», han «mutado esos legítimos ejércitos de manifestación a veces en actos violentos».
«Madrid es muy grande. La Comunidad de Madrid tiene muchos centros administrativos y políticos en todo Madrid para poder realizar ese tipo de manifestaciones. Por eso, lo que le pido al delegado del Gobierno es que trabaje y ejerza su responsabilidad y sea el delegado del Gobierno, no el delegado de un partido político», ha defendido López, quien ha insistido en pedir a Martín que sea «el delegado de los madrileños» y no el delegado del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.
En base a esta argumentación, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior cree que «lo que tiene que hacer» Francisco Martín es «una valoración diferente a la que ha hecho» y le ha vuelto a pedir que ejerza esta responsabilidad «cumpliendo la ley».
Enrique López le ha recordado que el 2 de Mayo se conmemora «la gran unión del pueblo de Madrid frente a los franceses» y le ha pedido que se inspire «un poco de su sentimiento» para «entender que lo que se persigue desde la Comunidad de Madrid es precisamente fomentar y poner de manifiesto y simbolizar esa unidad del pueblo de Madrid».
Por último, López ha recordado las «importantes indemnizaciones» ofrecidas por la Administración regional a los 70 afectados por estas obras de ampliación del Metro y ha defendido que «se ha hecho todo lo posible para solucionar su problema».
Nueva carta al delegado del gobierno
Además de responder en rueda de prensa, Enrique López ha enviado una nueva carta a Francisco Martín en la que le recuerda las mencionadas actividades culturales programadas entre las 14.30 y las 21.00 horas de esa jornada festiva, como conciertos, danza urbana, danza tradicional, recitales de folclore o pasacalles con marionetas de gigantes.
Asimismo, en la misiva el consejero desea, ante la «nula disposición a modificar las decisiones» adoptadas por el delegado, que «no se produzcan incidentes» relacionados con la coincidencia de estas actividades y la concentración que va a tener lugar.
Para terminar la nueva carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Enrique López le ha reiterado a Francisco Martín, aunque «con menos esperanza» que en la anterior, su petición para reconsiderar su decisión.
La Asociación Vecinal Parque de Henares ha convocado esta concentración coincidiendo con la llegada a Sol del atleta Fernando Caliz tras realizar una vuelta a la Comunidad de Madrid, desde San Fernando de Henares hasta este punto, en solidaridad con los afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid.
El atleta del club de atletismo de San Fernando de Henares comenzará este domingo la vuelta al perímetro de la Comunidad. El reto consistía, inicialmente, en recaudar fondos para la Escuela Adaptada del club, con niños que padecen diversidad funcional, pero posteriormente se añadió esta reivindicación para «visibilizar a las familias que han perdido sus casas», según manifestó el atleta.