El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado que el Gobierno de España declarará a Gernika primer lugar de memoria, según la nueva Ley de Memoria Democrática, por el «bombardeo indiscriminado de los golpistas» a la población civil.
De forma previa al inicio de la ofrenda floral en memoria de los fallecidos durante el bombardeo de la villa foral, hace 86 años, a la que también ha asistido el Lehendakari, Bolaños --primer ministro que acude a esta conmemoración-- se ha dirigido a los medios informativos desplazados al lugar para recordar que «hace 86 años», a la misma hora, «las tropas nazis, las tropas fascistas, estaban bombardeando a población civil que estaba indefensa» de Gernika.
«Era además un día de mercado, donde no sólo había habitantes de Gernika, sino también personas de la comarca que habían venido a hacer la compra. Y en aquel momento los golpistas, contra el gobierno legítimo de aquel momento, en el año 37, bombardearon y destruyeron la comarca», ha añadido.
Según ha precisado, bombardearon de manera indiscriminada a la población civil de Gernika, «igual que lo hicieron en Durango, que lo hicieron en Eibar, que lo hicieron en Otxandio, que lo hicieron en tantos lugares de Euskadi y también del resto de España».
En este sentido, ha manifestado su orgullo, como ministro de España, de acudir a Gernika «representando también al gobierno legítimo que en aquel momento fue atacado por el bombardeo indiscriminado de los nazis, de los fascistas». «Hoy aquí, nos acordamos de todas aquellas personas, aquellas cientos de personas que perdieron la vida», ha añadido.
Félix Bolaños ha asegurado que la democracia española «hoy también es resultado de aquella lucha» porque «la democracia nunca ha caído del cielo, siempre ha habido que trabajarla». Por ello, ha advertido, «como miembro del Gobierno de España, 86 años más tarde de aquella mañana que Picasso inmortalizó», no olvidan a las víctimas de la masacre y que «su recuerdo es hoy también lo que inspira» la democracia española.
«Aquel bombardeo brutal que se sufrió en Gernika, como se sufrió en otras poblaciones, no consiguió el objetivo, no consiguió que evitar que España sea lo que es: una democracia avanzada, una democracia europea, una democracia de valores, de libertades, de derechos», ha manifestado.
Además, ha apuntado que «fue muy simbólico» que el roble de Gernika «ante el que juran los lehendakaris, que es el símbolo de la libertad en Euskadi» quedó en pie tras el «bombardeo absolutamente atroz de los fascistas, de los nazis, de los golpistas contra un gobierno legítimo en aquel momento». «Gobierno legítimo que hoy estoy representando en Gernika, pues, como aquel roble en representación de esas libertades de esa democracia, se mantuvo de pie», ha señalado.
Bombardeo absolutamente atroz
El ministro de la Presidencia ha asegurado que «aquel golpe de estado que se produjo en el 36, aquel bombardeo absolutamente atroz contra la población de Gernika, aquellos casi 40 años de dictadura, no pudieron lo que luego vino, que es una democracia absolutamente avanzada como es la española».
Se trata, según ha puntualizado, de «una democracia avanzada donde cabemos todos, convivimos todos». «Cada día estamos más orgullosos de pertenecer a un país como es España, que hoy está a la cabeza en tantas cosas en el mundo», ha indicado.
Por esta causa, ha anunciado que el Gobierno de España ha decidido declarar a Gernika, como «primer lugar de memoria» conforme a la nueva Ley de Memoria Democrática«. »Y es Gernika, porque fue el primer lugar donde se produjo un bombardeo indiscriminado a la población civil donde murieron cientos de inocentes a manos de los nazis, de los fascistas, de los golpistas", ha explicado.
Félix Bolaños ha insistido en que, «en recuerdo a todos ellos», el Gobierno de España quiere garantizar a aquellas víctimas que «su memoria sigue hoy presente», que la democracia «es hoy también resultado de su memoria, de su reconocimiento, de su recuerdo».
Tras recordar a «todas esas personas de Gernika y alrededores que perdieron la vida hace 86 años», ha reiterado que el Ejecutivo al que pertenece declarará Gernika «el primer lugar de memoria que declaramos conforme a la Ley de Memoria Democrática».