El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada acoge a lo largo de todo este miércoles la celebración de la III Feria Internacional de Empleo de Granada, una cita que ha logrado captar cerca de 2.000 puestos de trabajo a los que optarán las más de 4.000 personas inscritas.
Se trata de un evento organizado por el Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial, la Universidad de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y la Cámara de Comercio y que tiene como objetivo «facilitar un espacio de encuentro entre empresas que buscan trabajadores y personas que buscan un empleo».
Según ha informado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, que ha recorrido los diferentes stands de la feria junto al delegado de Empleo, José Javier Martín, y el resto de autoridades «se trata de una ocasión única para que las empresas participantes den a conocer los perfiles profesionales que necesitan incorporar a sus centros de trabajo y puedan captar el talento que precisan».
«De igual forma que lo es para los asistentes, pues a lo largo de todo el día podrán contactar con los responsables de los recursos humanos de multitud de empresas de dentro y fuera de nuestras fronteras, optar a sus puestos de trabajo, participar sobre la marcha o concertar entrevistas de trabajo para más adelante y recibir información y asesoramiento sobre búsqueda de empleo y oportunidades laborales tanto a nivel nacional como europeo».
Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha incidido en la importancia de este tipo de iniciativas y la oportunidad que suponen para miles de granadinos y granadinas que están en busca de una oportunidad laboral. Para el regidor, «es imprescindible que en asuntos tan importantes como el empleo, las oportunidades labores y el desarrollo de nuevas industrias que generen puestos de trabajo todas las administraciones vayamos de la mano».
«Los jóvenes y las personas en búsqueda activa de empleo necesitan espacios de estas características; de estas sinergias se nutre una ciudad como Granada que aspira a mejorar su datos de desempleo con este tipo de iniciativas, y con otras muchas desarrolladas por las administraciones cada una en su ámbito de gestión», ha concluido.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha subrayado la importancia de que las instituciones trabajen «de forma colaborativa» en torno a una cuestión «tan sensible como el empleo».
«Hablamos de un problema que hace muchísimo daño, que causa mucho sufrimiento en las familias y que lastra el desarrollo de esta tierra», ha apuntado Entrena, que ha añadido que la Feria de Empleo «es ya un referente» para quienes demandan empleo y para quienes lo ofertan.
Además, ha explicado que la Diputación, pese a no tener competencias en materia de políticas activas de empleo, «contribuye al reto de fomentar el empleo de calidad en la provincia, que tiene enormes potencialidades, para mejorar nuestro mercado laboral».
La rectora, Pilar Aranda, en el acto de inauguración ha recordado que la Universidad de Granada fue la promotora de la Feria de Empleo que ya desde hace unos tres años se organiza de manera conjunta con otras instituciones, y ha añadido que esta colaboración está siendo un acierto ya que «supone aprovechar todo el capital que se puede poner de conocimiento, con todas las empresas y todas las instituciones».
Además, la rectora ha querido agradecer «a todo el personal del Centro de Formación de Empleo y Prácticas de nuestra universidad, dentro del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad su trabajo y esfuerzo que durante todo el año realizan una labor de formación imprescindible para que los estudiantes estén preparados para acceder al mercado laboral».
En opinión de Francisco Cervilla, vicepresidente de la CGE y vocal del comité ejecutivo de la Cámara, Fran Cervilla, ha asegurado que uno de los retos prioritarios de la provincia es mejorar las cifras de desempleo, que son tanto la consecuencia como la causa de la falta de desarrollo. «Si no incorporamos a más granadinos a nuestras empresas, si no somos capaces de retener y captar talento, nunca vamos a poder crecer al ritmo que Granada necesita y merece».
Cervilla ha llamado la atención sobre el desequilibrio entre las elevadas cifras del desempleo y la falta de personal que afecta a muchos sectores económicos. «Para Cámara y Confederación es perentorio reducir esa brecha», ha explicado el representante de los empresarios, apuntando que iniciativas como la Feria Internacional de Empleo, «un puente entre empleadores y demandantes de empleo», son esenciales para conseguirlo.
La oferta de puestos de trabajo de la presente edición duplica a la captada por la organización el año pasado, cuando las empresas y entidades participantes acudieron a la cita con ofertas que sumaron unos 1.100 empleos, además de atender a los 1.800 asistentes, recepcionar más de 17.400 currículos y realizar más de 2.500 entrevistas de trabajo.
En esta ocasión, un total de 98 empresas nacionales e internacionales de diferentes sectores y entidades públicas estarán presentes en el evento para atender a las más de 4.000 personas que previamente se han inscrito en la web de la feria.
Los asistentes recibirán al llegar un dispositivo digital que les permitirá vincularse mediante la tecnología contac-less a las ofertas de empleo que les interese con sólo pasar la tarjeta por los lectores que cada empresa o entidad dispondrá en su expositor, además de poder participar en las diferentes sesiones de orientación profesional y asesoramiento organizadas en los espacios habilitados, que serán atendidos por el personal técnico de las instituciones organizadoras.