El portavoz del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha rechazado este miércoles «el discurso cenizo y catastrofista» del candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón, respecto de la sanidad pública aragonesea, y ha manifestado que la región «está mejor posicionada que las gobernadas por el PP» en esta materia.
Guillén ha preguntado a Azcón «por qué se empeñan en crear una mala imagen de la sanidad pública aragonesa», cuando los informes de asociaciones independientes «desmienten el discurso» de los populares.
El diputado socialista ha incidido en que el informe de las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, publicado este mes de abril de 2023, señala que la comunidad aragonesa está en el quinto puesto en puntuación global de los servicios sanitarios «superando así a todas las comunidades gobernadas por el PP».
Ha recordado que «queda mucho por hacer para resolver los problemas de la sanidad pública». Aun así, el informe, a juicio del socialista, «constata el avance de Aragón» en la vuelta a la normalidad de los servicios sanitarios tras la pandemia.
Además, con 1.939 euros por habitante, Aragón es la sexta comunidad con mayor presupuesto sanitario per cápita, «muy lejos de los 1.200 euros por habitante que había cuando gobernaba el PP», ha precisado el portavoz socialista, que ha apostillado que, según el mismo informe, «Murcia, Andalucía o Madrid son las comunidades que menos invierten».
En cuanto al número de camas por cada 1.000 habitantes, Aragón es la segunda comunidad con mayor número en el cómputo global y la tercera en las que se circunscriben a la sanidad pública, «mientras Andalucía, la del milagro andaluz, es la región con peor ratio y Madrid la quinta peor», ha remarcado.
Además, Aragón es la tercera comunidad con mayor número de profesionales médicos en atención especializada por cada 1.000 habitantes y la segunda con mayor proporción de profesionales de enfermería en atención especializada.
Todos estos datos se suman al recientemente conocido de la reducción de las listas de espera en Aragón, con un descenso de un 54 por ciento.
Valoración de la ciudadanía
Por ello, Guillén ha afirmado no entender la postura del PP cuando critica la sanidad aragonesa y señala una percepción que no coincide con la de la ciudadanía, ya que según el informe, los aragoneses puntúan con un 6,37 sobre 10 este servicio esencial y el 59,5 por ciento opinan que funciona bien o bastante bien, cifra que se incrementa al hablar de Atención Primaria, donde el 87 por ciento opina que la atención recibida es buena o muy buena.
Guillén ha realzado el esfuerzo inversor del Gobierno de Lambán en la sanidad pública y ha criticado que para Azcón «invertir en lo público es una mala gestión».
Para el socialista, Azcón considera una buena gestión en sanidad «los incentivos fiscales que dio el PP cuando gobernó a las personas que adquirían seguro médico privado, los recortes sanitarios, los más de 700 médicos que echaron de forma ilegal e injusta, el terremoto que se inventaron para paralizar la adjudicación del hospital de Teruel, el recorte de médicos en el mundo rural y la alfombra roja que han extendido en Zaragoza para la construcción de un hospital privado, que lo que hará es trasvasar médicos de la pública a la privada con los problemas que ello causará».
Por ello, Guillén ha apostado por «la transparencia por encima de la amnesia y los datos por encima de las opiniones y por un esfuerzo permanente por mejorar la sanidad pública por encima de discursos cenizos y agoreros cuando a pesar de las dificultades por las que atravesamos la opinión de la ciudadanía está muy alejada de la que traslada el PP».